Cómo cosechar las uvas esquivando al coronavirus

Este es el protocolo para evitar el contagio de Covid-19 en la impostergable tarea de la levantar la vides maduras para la producción 2020.

Cómo cosechar las uvas esquivando al coronavirus

Por: Mendoza Post

 "Estamos en plena cosecha, por lo cual hemos dictado un protocolo para que se pueda realizar", avisó Rodolfo Suarez.

El ministro de Economía Enrique Vaquié detalló: "El protocolo fue trabajado por los subsecretarios Moralejo y Sagás. Básicamente tiene tres partes. La primera, con consideraciones generales, como la excepción de personas mayores. Por otro lado, explica los espacios que se deben tener entre personas en comedores a la hora del almuerzo. Además, establece que camiones y tractores sean manejados sin acompañantes, que el medio de transporte que los lleve respete el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros y que cada cosechador tendrá sus guantes y sus herramientas, que no podrá prestar".

"Para proteger a nuestros trabajadores, saldrá una resolución conjunta con la ministra de Salud, que se enviará a las fincas y bodegas. Además, tendremos personal de Fiscalización y Control para denuncias, ya que la bodega que no cumpla será sancionada", puntualizó el ministro encargado de la  producción en Mendoza.

Enrique Vaquié a cargo de que la cosecha se realice en modo "cuarentena"

Punto por punto

 PROTOCOLO PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE CORONAVIRUS EN COSECHA, ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES, GALPONES DE EMPAQUE O BODEGA 

General 

- Garantizar el lavado de manos. Tiene que haber jabón y agua disponible. - Se recomienda la utilización de alcohol en gel o alcohol común de 96 o 97º diluido al 70% (7 partes de alcohol en 3 partes de agua). 

Ver: Suarez quiere levantar la cosecha aún en cuarentena

- Se recomienda toser o estornudar sobre el pliegue del codo. - Los trabajadores que tengan 60 años o más o que se encuentren en los grupos de riesgo enunciados en el Decreto N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, poseerán licencias, las cuales no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales. 

- Evitar agrupamientos, eso es no más de 5 personas y entre estas mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros. Si es necesario, definir tareas por medios electrónicos como celulares o mails. 

Los trabajadores tendrán medidas especiales para evitar el contagio.

- Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar. 

- Los comedores deberán tener turnos rotativos, garantizando el distanciamiento social recomendado durante las comidas.Es obligatorio el lavado de manos de todo el personal antes de cada comida. 

- Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca y/o dificultad para respirar, el personal está OBLIGADO a informarlo a sus empleadores, quienes seguirán con el protocolo correspondiente ante esa situación. Si el empleado se encuentra en su domicilio presentando alguna de éstas sintomatologías debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que la empresa lo determine. http://www.prensa.mendoza.gov.ar/la-mejor-prevencion-es-la-informacion/ 

- Conductores de camiones deben esperar en el vehículo, no deberán bajarse del mismo. 

- Se deben evitar las congestiones de camiones, coordinando el horario el ingreso y egreso de los mismos al establecimiento. 

- La comunicación entre el personal debe ser a una distancia prudencial (2 metros). 

- No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos. 

- No compartir mate, tazas, cubiertos, platos o cualquier otro utensilio.

- No realizar eventos o reuniones sociales, por ejemplo el asado de fin de cosecha o de vendimia, en el lugar de trabajo en ninguna etapa de cosecha o elaboración. 

En Campo 

- El traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, respetando la cantidad de pasajeros máxima a la mitad de su capacidad permitida, manteniendo una distancia prudencial entre sí. 

- Garantizar el lavado de mano de cosechadores. Tiene que haber jabón y agua disponible, ya sea agua corriente o en bidones con dosificador. 

- No compartir cabina de camión, cosechadora o tractor. - En el momento de cosecha, no trabajar de a pares, cada cosechador deberá tener su hilera o zona de cosecha. También deberán marcarse los tachos y tijeras, para que sean personales. Las tijeras o tachos deben lavarse por lo menos dos veces al día. 

- Los guantes en caso de no descartables deberán ser lavados. 

- Al momento de subir a descargar la uva al camión o transporte, deberán mantener una distancia mayor a un metro a cualquier persona cercana. Establecimientos Industriales, Galpones de Empaque o Bodega 

- Garantizar el lavado de manos. Tiene que haber jabón y agua disponible. 

- Se recomienda la utilización de alcohol en gel o alcohol 96 o 97ºdiluido al 70% (7 partes de alcohol en 3 partes de agua). La tenencia del mismo en bodega será con el único fin de salvaguardar la salud del personal en consonancia y respetando los lineamientos de la ley Nacional 14.878 del INV. 

- En el caso de galpones de empaque de fruta, los trabajadores deberán estar a una distancia mínima de dos metros cada uno. Debiendo tener sus elementos personales de trabajo con la limpieza correspondiente, efectuada por cada empleado. 

Esta nota habla de: