Coronavirus: los riesgos de fabricar gel antibacterial en casa

Si es alcohol en gel, los elementos para fabricarlo deben estar esterilizados.

Coronavirus: los riesgos de fabricar gel antibacterial en casa

Por: Mendoza Post

 La alerta por la pandemia de coronavirus ha causado la escasez de gel antibacterial. Y si se llegara a encontrar, los precios son desorbitados. 

Es por eso que muchos comenzaron a asesorarse para que la gente pueda producir versiones caseras de estos productos.

Pero ¿es posible producir un gel desinfectante efectivo en tu casa o podría ser algo potencialmente peligroso?

"El principal peligro es que no lo hagamos de forma correcta o que sigamos una receta que tenga una eficacia dudosa", le dijo a la BBC el doctor Antonio Clemente Ruíz de Almirón, dermatólogo y portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

El especialista afirma que si la receta se hace correctamente, sí es eficaz, aunque los elementos para fabricarlo deben estar esterilizados.

 "Pero esta receta requiere alcohol en bastante cantidad y ahora también hay desabastecimiento de alcohol. Y también se necesita glicerina, lo cual no es algo que tengamos normalmente en casa", añade.

Debido al desabastecimiento de geles y de los productos que se necesitan para producirlos, lo que está surgiendo ahora son geles que tienen menos concentración de alcohol o fórmulas que no son eficaces.

"He empezado a ver recetas y fórmulas, por ejemplo, de aceite de árbol del té, combinaciones de herboristería con mezclas extrañas, etc., cuya eficacia es muchísimo más que dudosa", apunta Ruíz de Almirón.

Las organizaciones sanitarias como los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, subrayan que para que los geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60% de alcohol.

Tal como señala Ruíz de Almirón si queremos utilizar desinfectantes "hay que buscar los geles que ya están avalados por las normativas de las agencias de medicamentos".

En internet también ha estado circulando una receta que la Organización Mundial de la Salud publica en su sitio web "para la elaboración de formulaciones recomendadas para la desinfección de las manos".

Pero estas son formulaciones dirigidas específicamente a trabajadores de la salud y farmacólogos en lugares donde hay acceso a productos para desinfectar las manos.

Para Ruíz de Almirón, la mejor forma de protegerte contra el coronavirus es lavarte las manos con agua y jabón con frecuencia, durante al menos 20 segundos cada vez.

Utilizar gel desinfectante, dice, debe ser solo una opción cuando no se cuenta con agua y jabón.

Esta nota habla de: