Afirman que la caída del turismo internacional afectará la economía local - Mendoza Post
Jueves 12 Mar 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

Esta mañana, el gobierno decidió restringir el ingreso de extranjeros al país y ordenó que cualquier persona que llegue de los países con circulación de coronavirus debe cumplir obligatoriamente con los 14 días de aislamiento.

"El turismo internacional comenzó a caer hace tiempo y va a seguir cayendo, es inevitable, y esto va a traer serias consecuencias para la provincia", advirtió Fernando Barbera, titular de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA).

En este sentido, Barbera pidió "a los legisladores que tengan en cuenta que los ingresos para la provincia se van a ver muy afectados, y va a ser necesario tomar deuda para asegurar que la provincia no deje de pagar los sueldos, por ejemplo". 

Fernando Barbera, titular de AEHGA

Barbera subrayó que la industria turística es la que más crecimiento ha tenido en los últimos tiempos "pero ese crecimiento está sostenido por el turismo internacional". El turismo ocupa 45 mil empleos directos y representa el 6,4% del PBG en Mendoza: en 2018 le dejó a la provincia unos $34 mil millones. 

Por eso, y hasta tanto no termine la pandemia de Covid 19, las empresas del sector verán de qué manera sortean la situación con promociones para incentivar el turismo interno (mientras no haya circulación de virus en el país).

Mañana hay una reunión pautada para analizar posibles promociones, según adelantó Barbera: "es un buen momento para viajar por Mendoza". 

En cuanto a si llegará algún turista que no haya cancelado el viaje, Barbera precisó que "en otros países lo que hacen es o bien aislarlo en un hospital, o en el hotel con mínimo contacto, pero no puede circular por las calles". 

El turismo es una industria muy importante para Mendoza


Desde el ministerio

El Post solicitó a la ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri una entrevista para difundir cómo se aplicará el aislamiento de algún turista que llegue, si el organismo tiene los datos de las reservas hoteleras y cuál será el plan de Turismo frente a esta situación. La respuesta fue que "las noticias se darán a través del ministerio de Salud". 

La pandemia, como vemos, afectará seriamente al país y a la provincia en todos sus ámbitos, y la economía será una de las más afectadas. 

Esta nota habla de: