La coronafobia, el nuevo trastorno que trajo la pandemia

Expertos ya se refieren con ese término al miedo a contagiarse de Covid. Qué hay detrás de él.

La coronafobia, el nuevo trastorno que trajo la pandemia

Por: Mendoza PostDomingo 16 Ene 2022

 El miedo a contagiarse de coronavirus en el marco de la pandemia trajo, para algunos expertos, lo que puede denominarse como coronafobia. Esto equivale a una gran ansiedad a contagiarse el virus y a compartir espacios con otras personas. Además, acentúo el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de algunas personas.

Sin ir más lejos, uno de los diagnósticos más comunes relacionados con el Covid-19 es el trastorno de ansiedad fóbica, miedo, angustia y depresión. El aumento de los contagios en todo el planeta, a tono con lo que sucedía a inicios de 2020, habría generado la aparición de coronafobia.

De acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, las fobias se caracterizan por la aparición de miedo o ansiedad intensa, inmediata (casi siempre) y desproporcionada ante objetos o situaciones que, en situaciones normales, no serían consideradas peligrosas. Además, la persona que la padece intenta evitar enfrentarse a esas situaciones.

Testeos en una escuela de EE.UU.

"Esta emergencia de salud no hace sino agrandar el miedo al ataque, que sería el miedo al contagio de un agente externo, así que es posible que el miedo se muestre como un temor al otro, posible transmisor del virus", señaló a Infobae Gabriela Renault, decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

Ver: Enero, camino a ser el mes con más positividad en Mendoza

La especialista subrayó que la pandemia es global y que por eso gran parte de la población mundial comparte la paranoia. "El miedo al ataque es en realidad un núcleo de ansiedad paranoide que se activa como un modo de defensa ante una contingencia como esta", agregó.

La coronafobia es un miedo irracional a contagiarse y lleva a ver al otro como el virus.

"Con respecto al miedo a la pérdida, debemos entender que el contagio nos lleva en primer lugar a perder la salud, que alguien con fuerte núcleo paranoide lo puede vivir como la posibilidad de morir por el contagio, aun a sabiendas de que este virus tiene una incidencia mortal del 2 o 3%, pero la ansiedad depresiva puede llegar a ser tal que puede jugar un papel muy importante en el desenlace de un contagio", afirmó Renault.

Ver: Habilitaron a volver al país a los argentinos varados en Chile

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), teniendo en cuenta lo que señala la profesional, recomendó que se desarrollen herramientas para diagnósticar el nuevo trastorno. Si bien la coronafobia es algo nuevo, existen estudios sobre fobias similares que permiten tener una base con la cual trabajar.

Esta nota habla de: