El "Gran Hermano" del gobierno chino para controlar el coronavirus - Mendoza Post
Martes 10 Mar 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

Un español que vive en Shangai contó cómo el gobierno chino controló por todos los medios el brote de Covid que ya está cediendo en todo el país.

"Vais a flipar", aseguró el usuario Nyscalo en cuanto abrió el hilo de Twitter en el que contó todas las medidas que se tomaron para evitar que la epidemia fuera mayor.

Otra de las aclaraciones que hizo fue que China, además de ya haber sufrido otros brotes que fueron concienciando a los habitantes: "sociológicamente, hablamos de otro planeta. La civilización china ha vivido oprimida cas siempre. Cultura de clases, emperadores absolutistas y dictadores políticos. La dedicación, el esfuerzo y el 'bien común' sobre las libertades individuales son valores asumidos en China", precisó.

El español aseguró que, si bien los casos comenzaron en diciembre, el gobierno había acallado a los médicos que alertaban sobre un posible brote.

"Todo cambia la última semana de enero, unos días antes del Año Nuevo chino". En ese momento, en Wuhan, para el 22 de enero había 500 casos (en una población de 10 millones de habitantes) y el gobierno decide poner en cuarentena la ciudad entera. Cierran escuelas, espectáculos, medios de transporte oficinas y fábricas.

"De ahí en adelante Las restricciones se instauran en el resto del país y la maquinaria gubernamental se pone en marcha para controlar a la población."

Los comités vecinales y las empresas informan al gobierno con datos precisos de los ciudadanos: nombre y apellido, documento, temperatura (la toman en el trabajo dos veces por día).

Hay un formulario que cada habitante debe completar todos lso días desde el celular. Así, el gobierno cruza las informaciones y utilizando un sistema de código QR hay un semáforo que el celular le marca al ciudadano: verde si no tiene peligro, naranja para quienes visitaron alguna zona de riesgo y rojo si el riesgo indica que debe permanecer en cuarentena.

Las instrucciones para llenar el formulario

Para hacer ese semáforo, el gobierno cruza datos de los comités vecinales, los empleadores, el servicio de transporte y el ministerio de salud. Todos esos datos se renuevan diariamente.

"Saben quién eres, dónde estás, con quién estas... Si viajás en un tren con un infectado, el gobierno se entera", remarcó el tuitero.

Nyscalo contó que hace dos semanas, un vecino llegó a Shangai en un vuelo en el que se detectó un infectado y a las pocas horas, la policía fue a buscarlo con una ambulancia.

También contó que los restaurantes fueron obligados a sacar mesas para agrandar el espacio entre clientes.

Restaurantes con menos mesas

Por supuesto que, al cerrar las escuelas, no se suspendieron las clases porque todos los estudiantes siguen sus clases vía on line.

"La gente va de casa a la oficina y de la oficina a casa. No hay más", subrayó.

También han puesto marcas en los ascensores adonde hay que pararse para no estar demasiado cerca de otra persona y, cualquier pedido de comida viene con una nota que indica el nombre del cocinero y la temperatura (por debajo de los 37,3°)

Marcas en los ascensores

Shangai tiene unos 20 millones de habitantes (la mitad de Argentina) y solo tuvo 3402 casos y tres muertos. 

En Argentina tenemos ya 17 casos y un muerto. 

Esta nota habla de: