Ginés González García reconoció su error con el coronavirus - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 9 Mar 2020

La primera declaración que hizo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue que el coronavirus era muy dificil que se llegase a la Argentina. Este lunes tuvo que volver sobre sus palabras y reconocer que él creyó que "iba a llegar mucho más tarde". 

Mientas que ya hay confirmados en el país 17 casos y un muerto, el funcionario explicó: "Yo creí que iba a llegar más tarde, no creí que iba a llegar antes de terminar el verano, pero igual trabajamos e hicimos todo lo que teníamos que hacer", resaltó el funcionario en declaraciones al canal de noticias A24.

González García destacó que "todos los casos han sido detectados por el sistema de salud" y que, "salvo el que tenía una patología asociada (y falleció), han sido casos leves". Según precisó el propio ministro, los nuevos cinco casos confirmados son dos de pacientes de Chaco, uno de Río Negro, uno de San Luis y otro de Ciudad de Buenos Aires.

?El 5 de marzo, en una entrevista con Todo Noticias, Ginés había señalado que, a su modo de ver, era "innecesario tanto temor", aunque aclaraba que era "una situación real, que da mucho miedo susto".

Ver: Confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus en Argentina

"Yo estoy relativamente tranquilo a la dimensión que puede tener esto en Argentina", había dicho el ministro en diálogo con A dos voces.

El máximo responsable del área de salud del país recomendó ahora que las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas con transmisión, que permanezcan en el domicilio y no concurran a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

Ver: Toda Italia está en cuarentena por el coronavirus

El ministerio agregó: Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, recomiendan además a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud.

Frases destacadas del ministro

- "El método de prevención más importante es lavarse las manos, el mecanismo mano - cara es muy habitual para el contagio, lavarse las manos permanente con agua y jabón es importantísimo. Limpiar las superficies, que es donde van los virus, y uno al tocarla es como llega a contagiarse"

- "Si no tiene que viajar imperativamente a Europa, es mejor que no vaya, y si volvió puede hacerse un autoaislamiento y, por supuesto, si tiene más de 65 años tener más cuidado porque es el grupo de riesgo y si vuelve del exterior no tiene que ir a un geriátrico, porque puede causar mucho daño".

- "Los pibes no son grupos de riesgo y por suerte no hay ningún chico que haya muerto, pero ayuda a transmitir rápido".

Ver: Coronavirus: el ministro de Salud sugirió cancelar el Moto GP en Argentina

- "La velocidad con la que se expandió es muy rápida, lo que se está viendo es que muchas personas tuvieron el virus pero no tuvieron síntomas, pero cuando uno aplica todos los casos, en realidad la tasa ha bajado mucho, al 0,5 o 0,6. No es de la peores, el parecida a la gripe".

- "A los turistas les decimos que ante un síntoma recurran al sistema y que eviten los lugares donde hay mucho público, pero esto no es fácil. El único país que hizo una parálisis brutal fue china, hizo cuarentena 750 millones de personas"- "En Italia apostaron mucho a los controles en el aeropuerto, y eso hizo que no estuviera tan atento el sistema de Salud y fue ahí donde se produjo una masividad que se hizo difícil de parar".

Esta nota habla de: