El titular del INV le puso paños fríos a la pelea entre la Coviar y Bodegas

"Los problemas de la Coviar se deben discutir en la mesa que corresponde y no en los medios", dijo Martín Hinojosa.

El titular del INV le puso paños fríos a la pelea entre la Coviar y Bodegas

Por: Mendoza Post

El flamante presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, afirmó que el principal objetivo de su gestión es "acercar más el vino a los consumidores" y advirtió que los problemas institucionales que enfrenta la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) "se deben discutir en la mesa que corresponde y no a través de los medios de comunicación".

Hinojosa es un productor bodeguero de 45 años que fue designado a mediados de febrero pasado por el Gobierno nacional. Entre 2011 y 2015 se desempeñó como secretario de Industria de Mendoza y hasta su asunción en el nuevo cargo fue secretario de Gobierno de Tunuyán.

"Siempre ha habido una mesa donde todos nos tenemos que sentar y plantear nuestras diferencias"

En un reportaje con la agencia de noticias Télam, el funcionario dijo que pretende colocar al INV -que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación- en un "rol protagónico". A continuación los principales tramos del reportaje:

- Como organismo gubernamental el INV es el principal componente público que integra la Coviar. ¿Ante la ruptura interna registrada en esa entidad tras la decisión de Bodegas de Argentina de retirarse, cómo va a mediar el Instituto?

- Respecto de los problemas institucionales, se tienen que discutir en la mesa que corresponde y no a través de los medios de comunicación. Siempre ha habido una mesa donde todos nos tenemos que sentar y plantear nuestras diferencias.

- ¿Además de lo institucional, el sector viene viviendo una crisis?

- La vitivinicultura está pasando por un momento crítico, han sido los últimos cuatro años muy malos para el sector, ha venido todo en picada. Las políticas nacionales han perjudicado muy fuerte. Esto no se construye de un día para el otro. Y cuando pasan estas cosas y al productor no le alcanza ni siquiera para cubrir los gastos mínimos de una finca, los que tenemos responsabilidades dirigenciales tenemos que entender que estas discusiones pasan a un segundo, tercero, o cuarto plano.

Hinojosa con Aveiro

Cuando el grueso de la vitivinicultura está sufriendo problemas económicos por políticas macroeconómicas erradas en la gestión anterior -y no hablo del INV- sino a nivel del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que a la luz de los hechos ha tenido errores que han perjudicado a todo el sector.

- Sin embargo, los números oficiales del INV indican que los despachos al mercado interno y de las exportaciones han crecido recientemente.

- El tema de los despachos que han estado creciendo responde a diferentes motivos, uno de ellos es que ha habido una mejora en la clase media y media baja, y eso se ve reflejado en los tipos de envases, que han crecido fuertemente en el despacho y que ha permitido que mucha gente tenga acceso a comprar más vino.

- Hinojosa es un nombre propio en el mundo bodeguero y en la historia del vino en Valle de Uco. ¿Qué significa este nombramiento al frente del INV?

- Mi nombramiento es un orgullo y una responsabilidad muy grande. Es un lugar para el que me he preparado siempre y donde siempre he querido estar. Y voy a hacer todo lo posible y poner todo mi esfuerzo para aportar mi granito de arena y contribuir al sector para modernizar, para innovar, para transformar, y siempre con las mejores intenciones. Intentar transformar siempre implica riesgos de equivocarse, pero siempre que me equivoque no va a ser con mala intención y voy a estar dispuesto a corregirlo.

Voy a escuchar a todas las partes porque en vitivinicultura nadie se las sabe todas, porque tiene una gran diversidad y trataremos de tomar las mejores decisiones, sabiendo que hay diferentes intereses, todos legítimos, pero hay que escucharlos a todos.

"Mi nombramiento es un orgullo y una responsabilidad muy grande"

- ¿Cuáles van a ser los objetivos de gestión al frente del INV?

- Mi gestión y mi objetivo es volver a posicionar al INV en un rol protagónico dentro del sector vitivinícola. Es una institución valorada en general y no puede estar ajena a las decisiones del sector, tiene que estar presente en el desarrollo del mismo. Quiero ayudar a que se venda más vino, y eso creo que es el camino de lo que tenemos que discutir, que es cómo hacemos para vender más vino. Porque de esa manera vamos a festejar grandes cosechas. El Instituto tiene que aggiornarse a los tiempos, tiene que ser parte de la solución y no del problema. Y de esa manera acercar más el vino a los consumidores.

- ¿A que atribuye la baja del consumo? ¿Tal vez a una comunicación deficiente?

- Entiendo que se han perdido algunos momentos de consumo importantes, saber -por ejemplo- cómo toman vino los jóvenes, dónde lo toman, en qué horarios. El vino se tiene que modernizar, tenemos que usar las nuevas tecnologías para posicionarlo, tenemos que entender que los jóvenes no tienen prejuicios. Y esa es una tarea que todo el sector nos debemos, porque han ganado mercado las bebidas que nos compiten.

Esta nota habla de: