"Al día de hoy, no hay transmisión activa del virus en Mendoza" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 4 Mar 2020

Este martes se conoció el caso del primer argentino infectado con coronavirus, y en Mendoza hay preocupación por la cantidad de turistas que ingresarán a la provincia en el marco de la Vendimia 2020.

Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza, explicó algunas cuestiones relacionadas al virus, al protocolo y a las medidas de prevención a adoptar frente a esta nueva epidemia. 

"En Mendoza tenemos protocolos de acción y detección con el objetivo de hacer una detección temprana de los casos, y si se detecta, se hace un aislamiento rápido con control de los contactos", explicó la funcionaria este miércoles en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Hay un protocolo para quien entra al país por vía terrestre, y también para quien consulte al sistema de salud", agregó.

Según Nadal, "para que haya sospecha no solo hay que tener síntomas respiratorios, sino un nexo epidemiológico, es decir, haber estado en los últimos 14 días en algún lugar donde haya gran circulación del virus. En este momento son: norte de Italia, China, Japón, Irán y Corea del Sur".

"Nuestro objetivo es que no haya transmisión local coronavirus". 

"Cuando se den estas dos cosas, ahí se considera caso de sospecha. Si no se dan las dos cosas, puede tener una gripe común. En caso de que sí se den, se hace un hisopado y se envía a un laboratorio de referencia, que es el Malbran, único lugar donde tienen los test porque se trata de un virus nuevo", precisó la ministra.

Nadal explicó que en este momento, "los sistemas de alerta están en aeropuerto, también tripulación está alerta para detectar si alguien está con sintomatología. Ahí se comunican con Migraciones y nuevamente con  aeropuerto. Se evalúa la sintomatología que ve el médico de aeropuerto y verifica si es un caso sospechoso. Quien genera la primera asistencia es el Estado a través del Sistema Coordinado de Emergencia. Nuestro objetivo es que no haya transmisión local coronavirus".

Y agregó: "Luego se traslada a la persona a los hospitales de referencia: Central en caso de adulto, Lagomaggiore en caso de embarazada, y Notti en caso de niño".

"El barbijo se usa frente a un caso sospechoso y confirmado. Debe hacerse un uso razonable de barbijos".

Nadal expresó que "si en un lugar de trabajo hay alguien con sintomatología respiratoria, que no asistan al trabajo, sobre todo si han estado en países con alta circulación del virus". 

Y agregó: "También lavarse las manos con frecuencia, en pliegues, debajo de las uñas, durante 20 segundos; puede ser cualquier jabón. También hay que evitar tocarse la cara si no se tienen las manos limpias. Estornudar o toser en el pliegue interno del codo". 

"El alcohol en gel es una herramienta más, pero el lavado de manos es la primera y más efectiva medida para desinfectar. Igualmente es mucho más recomendable usar alcohol en gel que alcohol líquido común, porque está más concentrado e irrita", añadió.  

Nadal a la vez alertó: "Más allá del coronavirus, se viene la gripe, y todas estas medidas sirven, porque son las mismas".

"El coronavirus se contagia a través de la gota de tos, que alguien tosa directo, o que alguien tosa sobre una superficie, luego otro toca, y después se toca la cara", agregó la ministra.

"Es preferible no viajar donde hay circulación mantenida del virus".

Ana María Nadal

La ministra también se refirió a que "en un mes vamos a empezar a tener gripe, entonces lo primero que hay que saber es que si alguien tiene síntomas y no ha viajado, es imposible que tenga coronavirus, pero como en toda gripe, el consejo es ir al médico. Él analizará con más rigor".

Y especificó: "Al día de hoy no hay trasmisión activa del virus en Mendoza".

Esta nota habla de: