Quincho: "Pudrir" la Vendimia 2, Portezuelo, y sin tregua Coviar vs Bodegas

Grupos antifracking hacen de las suyas. Los planes del gobierno para "asegurar" una Vendimia en paz. La Pampa intenta sabotear Portezuelo del Viento otra vez. Cómo sigue la pelea Coviar vs Bodegas de Argentina.

Quincho: "Pudrir" la Vendimia 2, Portezuelo, y sin tregua Coviar vs Bodegas

Por: Mendoza Post

Las suaves volutas de humo azul debajo del disco de arado habían dado inicio a la ceremonia de cada fin de semana. Unas pocas tablas debajo del hierro comenzarían a generar la temperatura necesaria para -en unos pocos minutos- dorar las piezas de carne que Julián había "marinado" previamente en una mezcla de harina y especias tales como tomillo, pimienta negra, y sal molida en el molinillo de la casa, que venía de generación en generación. Había cortado la marotilla en cubos grandes, y luego los doraría en oliva y manteca. Antes, fue el momento de desmenuzar un par de dientes de ajo contra las paredes del disco, por toda su superficie. Cuando la carne estuvo sellada Julián la reservó en una fuente, y en el mismo fondo de cocción fue cumpliendo el resto del rito: cebollas cortadas en aros grandes, zanahorias en Juliana, pimientos de los tres colores en tiras gruesas, luego tomates naturales de la finca familiar, vino blanco, unas tiras de panceta, y algo de pimentón diluido en un caldo. No haría falta más. La magia del fuego y del hierro haría el resto, cuidando de no excederse en la temperatura. El Ruso, el hombre de los negocios del grupete, observaba maravillado.

- Pensar que cuando empezamos a juntarnos, apenas si debutaba la convertibilidad... ¿Te acordás cuando el dólar costaba un peso? - comentó, mientras miraba el precio -deprimido- en dólares, de varias propiedades en las zonas acomodadas de Mendoza.

- Es así... una recesión cada tres años... y sólo dos períodos de más de cinco años de crecimiento en medio siglo... Menos mal que estábamos condenados al éxito...- dijo el dueño de casa, mientras acomodaba unas tablitas abajo del disco. Se había reservado un par de bollitos de pan francés en un costado, para ir probando y rectificando el sabroso juguito de la carne al disco.

- ¿Viene Alberto? - preguntó el Ruso.

- Difícil... no tienen la Vendimia en la agenda urgente. Están más ocupados en las retenciones al campo sojero y en la deuda, que en el vino, que por otro lado, va a ir tonificando los precios...- dijo el gordo.

- Algo escuché...- asintió su amigo. Estaban pagando siete pesos la uva para los genéricos. Mejor que los poco más de cuatro pesos que el año pasado, aunque no alcanza siquiera para empatar los últimos años.

El aroma de las verduras y la carne asadas al disco habría resucitado a los incas del corredor andino desde Chile hasta el Valle de Uco. Entre ambos, llevaron el disco a la mesa, donde fueron recibidos con caluroso aplauso, medalla y beso.

Por suerte, todo estaba listo para la cena. Esta vez, Julián había azuzado la interna del mundo del vino. Puso dos botellas sobre la mesa. Un Q de Pepe Zuccardi, Tempranillo, y un Trapiche Medalla. Y que cada uno se sirviera del que quisiese.

...

Había una parva de temas para despuntar, mientras River terminaba de sufrir su partido y estirar el suspenso de la Superliga hasta que Mendoza estuviese sumida en el Acto Central de la Vendimia, la semana que viene. Pero la charla arranco rapidito por lo más urgente.

Chivitos en la Semana Federal, en la previa de la Vendimia.

- Vi mucha actividad en las redes sociales de grupos antifracking, y empresarios como Fernando Barbera y Julio Totero, preocupados porque no jodan al turismo que viene a la Vendimia...- dijo el Omar, el radical que habla con todos, hasta con los que dicen que no tienen con quién hablar.

- ¿Qué hubo? - preguntó Ludovico, el más PRO del grupete, mientras ponía Acequia para ver la Bendición de los Frutos en San Martín.

- Crearon una página "trucha" de la Vendimia, con URL engañosa, para asustar a los turistas y hacer campaña contra la fractura hidráulica en las explotaciones petroleras. La página está repleta de consignas contra el fracking y el "modelo capitalista-extractivista". Lo hicieron para atraer a su sitio a los turistaas que busquen información sobre la Vendimia. Pagaron el dominio, que está a nombre de un tal Bernardo Blanco...- contó el Omar, mientras dudada de cuál vino servirse.

- Esa campaña está llena de mentiras. No usan agua del río para la fractura hidráulica...- acotó el Ruso. Estaba harto de las desinformaciones.

- Ya sabemos... pero la mayoría de la gente no lo advierte...- avisó el gordo.

- ¿Y qué más? - preguntó Ludovico, mientras se servía una generosa porción de carne al disco, que Julián había "coronado" con "papas españolas".

- Bueno... habrá mucha actividad antifracking en el Carrusel... no sé en la Vía Blanca, y van a hacer mucho "eco terrorismo" en las redes como vinieron haciendo, hasta que fracasaron en el intento de pudrir la Vendimia de Capital. El gobierno los va a esperar con un dispositivo muy fuerte. Por supuesto, van a permitir que la "contramarcha" pase como todos los años, frente a los palcos, pero les van a poner el Carrusel detrás, "empujando" para que no se demoren, y de momento no hay planeado recibirles ningún petitorio ni cosa por el estilo.

El Carrusel, la fiesta más popular de la Vendimia.

- Todos los años las asambleas del agua y los gremios estatales, y los partidos de izquierda, marchan por el agua en la Vendimia...- dijo el gordo, buscando desdramatizar.

- Sí, pero después de lo que pasó con la 7722, hay grupos "ultra" que quieren ir por todo. Fracasaron contra el fracking porque la gente común no les dio pelota, y van por más. La actividad en redes y la "página trucha" lo demuestran.

- ¿Por qué decís "palcos"? El palco oficial es uno solo...- acotó el Ruso, que se había decidido por el Trapiche Medalla.

- Porque les van a poner doble palco oficial, repleto de funcionarios y "público amigo" de los dos lados, tanto en la Vía Blanca como en el Carrusel. Igual, en el gobierno están tomando otras previsiones junto con los intendentes. Sobre todo en el Acto Central. Habrá este lunes un sigiloso operativo de vigilancia en la compra de entradas, porque hay información respecto de dos acciones que planifican los grupos antisistema. La clásica silbatina al gobernador, y cantar "El agua de Mendoza, no se negocia..." buscando contagiar al público.

- ¿Qué previsiones? En el Acto Central es muy difícil imponer algo distinto a lo que está pasando entre el escenario y el público que ama a la Vendimia... además... supongo que no van a permitir que los que quieren hacer alguna picardía les copen las entradas... ¿no?

- Miren amigos... las entradas de libre disponibilidad para la venta son cada vez menos. Serán esta vez un tercio del total, que se lo llevan entre las invitaciones protocolares, las municipalidades, las bodegas, las empresas relacionadas a la industria, las embajadas y consulados, las agencias de turismo de afuera... Habrá mucha gente nuestra y de los intendentes en cada uno de los sectores del Frank Romero Day, muy atentos. Y está muy bien cubierto el sector por donde pasa y permanece el gobernador. Habrá un fuerte operativo de seguridad, político y de organización para cuidar al gobernador...- anunció el Omar, molesto de que en nuestra Vendimia haya que tomar semejantes precauciones.

- Y... no lo van a hacer entrar como a Rocky Balboa cuando era campeón del mundo...- dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas. Los muchachos brindaron por el vino nuevo, y la mesa cambió de tema.

Bendición de los frutos... La reja... ¿No está al revés?

El clásico Bodegas vs Coviar, arde

- Qué mal ambiente hay en esta pelea espantosa, perjudicial, y todos los adjetivos que se les ocurran, en la industria del vino...- dijo el gordo, mientras servía otra vuelta de carne al disco, humeante y aromática. Todos asintieron. El Omar había escuchado cosas en la Casa de Gobierno.

- Siguen el tema con preocupación, pero tienen "tendencia" a estar más del lado de Pepe Zuccardi, que en plena Vendimia se convertirá en presidente de la Coviar, y de Eduardo Sancho, que de Patricia Ortiz, Francisco Do Pico, y el resto de la conducción de Bodegas de Argentina. Creen que el ya famoso comunicado de Bodegas de Argentina, que blanqueó todos los cuestionamientos, estuvo "sobregirado" y que Pepe y Sancho operaron muy bien en la industria y en la política, para usar eso a su favor. De hecho, hay bodegueros mendocinos, de establecimientos pequeños y que pertenecen a Bodegas, a los que no les gustó el ataque a Pepe, que algunos cajones de vino ha vendido en la vida. Es un laburante y eso lo reconocen hasta en Bodegas. Pero también hay gente de la UVA, que es de Pepe, que empezó a correrse de a poco, porque ven que esto no le conviene a nadie. Es una pelea que ha perdido el sentido. A ver... es atendible que las bodegas quieran influir y ser los decisores importantes de en qué se usa el dinero de la Coviar, pero el nivel de la pelea incluyó cosas muy pesadas, como cuestionar cifras de venta, o el pronóstico de cosecha...- dijo el Omar.

Primera fila oficial, y la gente, en la Bendición de los Frutos.

- Eso no es cierto. Hay mucha mala interpretación. No hay un cuestionamiento a las cifras del INV, lo que dicen en Bodegas es que "despacho" y "venta" no es lo mismo...

- Sí, pero en enero contra enero del año pasado el despacho volvió a crecer... tres meses ya de recuperación...- aclaró el gordo. - Y además, está viniendo menos uva de la que dijeron y los precios se están tonificando...- insistió el dueño de casa, que se había servido del Q.

- Miren amigos... esto tiene que tener un arreglo. La Coviar no puede hacer ningún plan vitivinícola sin las bodegas grandes. Y "Bodegas..." no puede hacer como que la Coviar no existe, y simplemente irse. En todo caso hay que cambiar la ley nacional, proceso que habían insinuado pero que el Alejandro Bermejo frenó en seco. Tienen que partir del reconocimiento mutuo...- dijo el Ruso, con sentido común.

- Y... si unos dicen que los otros despilfarran, y los aludidos, que sus rivales mienten con las cifras para tirar al suelo el precio de la uva, es muy difícil...- opinó el Omar, mirando la "lágrima" bailar en la pared de su copa.

- El sábado hubo directorio de la Coviar en San Juan. Van a revisar todo lo que se empezó del Plan 2030 que quieren hacer, con "base cero". El papel está en blanco para sentarse a conversar. Y van a tener que dejar de hacerse zancadillas unos a otros. Hay un interés común: vender más vino... ¿no?

- El sábado, BDA hará faltazo en masa al desayuno de la Coviar, y los otros, no van a ir al almuerzo. Y menos, porque es en Trapiche...- dijo el gordo.

- Pasa que había que tener una bodega grande, con accesibilidad, comodidades para recibir gente, y varios etcéteras... lo definieron en diciembre... Los de Peñaflor no querían, pero bueno... Y además está el "ayuno" de las otras asociaciones, una especie de "contradesayuno de la Coviar" en la ruta 7, entre el Carril Chimbas y Costa Canal, en el Acceso a San Martín.

- Bueno... hace años que no participan de la corporación...- dijo el Omar.

- Es cierto... pero te insisto con el concepto... a los productores les preocupa más el precio de la uva y cómo les van a pagar, y las problemáticas de siempre, que las peleas de palacio o por la guita que se dedica a promover el vino... Y son muchos los que han quedado en el medio. Esta guerra del vino ya sale en los medios nacionales, en todos los especializados... lo leen los importadores... es un papelón...- señaló el dueño de casa, y la mesa cambió de tema.

Portezuelo, con cuidado

- Veo algún ruido político alrededor de Portezuelo del Viento... ¿Qué está pasando? - preguntó Ludovico, preocupado por sus amigos de Malargüe, que sueñan con esa represa para tener laburo. El Omar se limpió con cuidado usando los repasadores de lino que Julián disponía para cada cena, y arrancó.

- La Pampa está usando el cambio de signo político del gobierno nacional, para intentar joder a Mendoza bloqueando Portezuelo del Viento, usando una serie de cuestionamientos bajo el argumento de la sequía porque la represa Casa de Piedra, que regula el agua del río Colorado, alimentado por el Río Grande, donde va a estar Portezuelo, está con muy poca agua. Y salieron a cuestionar hasta el plan de llenado de la represa que se va a hacer en Mendoza. Lo que no dicen, es que ese plan ya se aprobó en el COIRCO, que es el comité de todas las provincias que intervienen en la cuenca del Río Colorado, incluso La Pampa, que contempla un caudal para esa provincia... es decir... que hay que cumplirlo... no se puede llenar Portezuelo sin cumplir con La Pampa... ¿se entiende?

- ¿Y qué más?

- Que no hay que volver a pasar por todo lo que ya se hizo, impacto ambiental, plan de llenado, y todos los demás recaudos ambientales. Esos procesos ya se pasaron, hubo un laudo presidencial en favor de Mendoza cuando Macri era presidente, y aunque Alberto Fernández le presta la oreja a La Pampa, ya puso la segunda cuota de plata Portezuelo en las cuentas correspondientes. Lo que sí hay, y que Mendoza se desayunó de esto en la última reunión del COIRCO, porque nadie le dio vista a la provincia, es que en la Corte Suprema de Justicia de la Nación hay tres recursos contra Portezuelo, presentados por La Pampa. De los que no se sabe un pomo.

- ¿Pero la Corte no falló ya?

- No. En febrero de 2018 la Corte dio por válido el laudo arbitral de Macri en favor de Mendoza y rechazó un planteo de La Pampa, que volvió a la carga este año con recurso extraordinario y ampliación de denuncia.

- ¿Y ahora? - insistió el Ruso, mientras hacía algo muy impropio de él: pasó el pan en el plato. El gordo le miró con extrañeza.

- Ahora, nada. Es política. En el COIRCO el que está es Víctor Ibáñez, el ministro de gobierno. Todo lo que viene ahora es pelea legal. Porque la parte técnica ya se hizo y se aprobó. Portezuelo no se frena, más que la postergación de la licitación hasta el 2 de junio, que pidieron las empresas...- insistió el Omar.

- ¿Y esa senadora peronista de Mendoza, Andrea Blandini, que salió a tirarle tierra a Portezuelo? ¿Quién la mandó? - quiso saber el Ruso.

- No sé... anduvo por varios sectores del PJ. Entiendo que volvió con Carmona. Pero le contestaron duro. Dijo una sarta de desinformaciones importantes. Como te dije... es política, y en el gobierno andan con los ojos abiertos con el tema... después del fracaso de la minería, y la caída del endeudamiento para obras, lo que falta es que dinamiten Portezuelo...- cerró el gordo, y los amigos se sumieron en una profunda reflexión mientras terminaban el vino.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y el postre, unas peras al Malbec con crema de verdad batida a mano, que había preparado Julián, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿qué va a pasar con el Presupuesto? ¿Irán a cambiar lo que pasó en Diputados? ¿Le darán el roll over, por lo menos, a Suarez?

- No sé... no creo... ahí andan algunos dirigentes del PJ conversando con Mario Abed... pero no creo que haya cambios. Igual, a esta altura, debo decirte que el gobierno es parte del problema. Si no hay ni un punto de acuerdo, al menos habría que haber aprobado lo poco que daba el peronismo. Falló la negociación, alguien se equivocó... no sé... pero a esta altura, los responsables son todos.

Abed, negociador en el Senado.

- Y bueno... ¿Qué se sabe de las denuncias en Santa Rosa? Al final, siempre pasa algo en ese departamento.

- Y sí... cuando no son unos, son otros... hay santarrosinos preocupados porque muchos dieron información sensible de lo que pasó durante la gestión de Trigo y Nuarte, que fue un festival de irregularidades, y las denuncias no aparecen, o se agotan en las charlas entre vecinos... Y mirá que hubo desde compras truchas, a cosas raras con fondos específicos, a irregularidades con líneas y equipos de telefonía celular... De todo... Lo que esperan, es que haya culpables y responsables, por lo menos.

- Qué bárbaro... Decime... ¿cómo termina esta rebelión de los jueces civiles?

- Yo supongo que la Corte va a terminar derogando de alguna forma la acordada de la polémica... esa que les sacó personal a los juzgados del fuero civil... para trasladarlos a los de familia. La verdad es que los jueces civiles tienen razón. Con este cambio, que no le consultaron a nadie y fue obra y gracia del "octavo juez", el sobrino de Jorge Nanclares, Carlos Quiroga Nanclares; pudieron haberse "cargado" la oralidad en el fuero civil, que fue un avance considerable en la administración de justicia. No sé... lo han "empaquetado" al presidente de la Corte con esto... pero Nanclares es un juez razonable... además no tiene el apoyo de todos los jueces de la Corte... los jueces civiles respondieron con un comunicado muy duro, y pidieron que la Corte revise cuántos empleados tienen los supremos para laburar... no sé... te digo lo mismo que con la Coviar y Bodegas de Argentina. Van a tener que hablar. Pero la acordada estuvo mal. Estas cosas se discuten, y se resuelven con reingeniería. Nadie niega que los juzgados de familia están colapsados... pero esto, estuvo mal.

- Decime... ¿Ya tenés favorita para reina de la Vendimia?

- Sí... Anotá...

- ¿Te vas a jugar?

- Sí... para mí está entre San Rafael, Maipú y La Paz.

- ¿Y si le errás?

- ¡Pago todos los cafés de la semana!

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre apuestas, risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: