Retiran del mercado un tradicional helado por la presencia de una bacteria - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 20 Feb 2020Jueves, 20/02/20 atrás

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, informó a través de un comunicado en su sitio oficial, que la firma Wal-Mart Argentina S.R.L. se encuentra realizando el retiro preventido del mercado de un reconocido postre por contener una bacteria infecciosa.

Se trata de la "Crema helada sabor frutilla, vainilla y chocolate - Postre Tricolos, marca Great Value. Cont. Neto 656g - 8 unidades de 82g cada una. RNPA Expte. 2906-23509/16. Lote QL T1 L consumir preferentemente antes del 09/10/2021 M 09:46:52. Elaborado por RNE N° 02-030528. Est. Inscripto SENASA N° B1-04075 para WalMart Argentina SRL". 

La medida se tomó porque se detectó la presencia de la bacteria  Listeria monocytogenes en una muestra que fue analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad de Bahía Blanca.

La Administración, en conjunto a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, coordinan acciones preventivas en todo el país para monitorear el retiro del producto de las góndolas.

La ANMAT recomendó abstenerse de consumir el producto para quienes lo hayan adquirido y a quienes lo vendan, que cesen su comercialización hasta que se regularice la situación.

Ver también: La ANMAT prohibió la comercialización de unas reconocidas galletitas

Sobre la Listeriosis

Es una enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria que se encuentra tanto en el agua como en el suelo, denominada Listeria monocytogenes. Este microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción. 

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.