Un jurado popular juzga el un femicidio en San Rafael

Ramón Castro está acusado de apuñalar y degollar a su ex esposa.

Un jurado popular juzga el un femicidio en San Rafael

Por: Mendoza Post

Este miércoles comenzó en San Rafael el primer juicio por jurado de Mendoza en 2020. Ramón Castro (40) es juzgado por apuñar y degollar a su ex esposa, Roxana Ferreyra (39), en General Alvear en noviembre de 2018. En total 12 personas, seis hombres y seis mujeres, determinarán la culpabilidad del acusado.

Todas las pruebas del expediente apuntan a que efectivamente se trató de un femicidio. Por un lado, la Fislacía está convencida de que se trató de un hecho premeditado, luego de que Castro se enterara de que su ex pareja habría comenzado una relación amorosa con otra persona. Para ello, el hombre la habría seguido desde su casa y antes de llegar a destino la chocó con la moto, la tiró al piso y le propinó una puñalada en el cuello.

Para el fiscal Pablo Peñazco el acusado "conocía el recorrido que hacía Roxana para ir a trabajar, la persiguió en moto, la chocó y tiró de la moto y con un cuchillo de fabricación casera la apuñaló por la espalda. Pero como no le alcanzó la tomó por el cuello y la degolló. Y para que no quedaran dudas tiró el cuerpo a un cauce de riego". Luego de ello, "se fue caminando e intentó quitarse la vida pero no tuvo el coraje. Llamó al 911 y después lo detuvieron". La Policía lo encontró asustado arriba de un árbol en una finca del paraje El Ceibo.

El fiscal Pablo Peñazco.

Por otra parte, la defensa intentará demostrar que se trató de un "estado de emoción violenta" para intentar aminorar la sanción penal que recaiga sobre el único acusado. De esta forma, buscarán evitar que Ramón reciba prisión perpetua, que sería lo que le corresponde si se comprueba que se trató de un homicidio agravado en contexto de violencia de género por el vínculo.

Ramón Castro es juzgado por femicidio.

Este jueves participarían testigos, entre ellos funcionarios policiales y civiles, algo que fue acordado por las partes antes de que comience el juicio.

El fiscal considera que el hecho fue premeditado.

Ver: Camión perdió el control y chocó contra un puente en la Ruta 7

Fotos: gentileza de Ángel Maya

Esta nota habla de: