Suarez "apura el expediente" del presupuesto 2020 - Mendoza Post
Lunes 3 Feb 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Como gobernador, en cada viaje (a Buenos Aires) he apoyado que Juntos por el Cambio diera quórum; apoyé la última votación en Diputados para avanzar con la renegociación de la deuda externa, con lo cual espero que el peronismo local apoye también el roll over en Mendoza y el crédito para obra pública. Las negociaciones están avanzando con los intendentes, vamos a ver qué ocurre", le dijo Rodolfo Suarez al diario La Nación.

En ese análisis el mandatario local le advirtió al cronista que se está trabajando con el reperfilamiento de la deuda provincial con el Banco Nación y la Anses, y por eso insistió en la necesidad del instrumento roll over, es decir, la capacidad de refinanciamiento de esas obligaciones que vencen este año.

Y ante la exigencia pública de la oposición, en especial del peronismo mendocino, hacia él para que blanquee "la grave situación de las cuentas" tras la gestión de Alfredo Cornejo, ubicó a Mendoza en el contexto de la crisis argentina que condicionó al gobierno anterior y el actual.

Sonríe el mandatario en el abrazo que le da Paula Allasino luego de asumir como Contadora General de la Provincia. 

"Es una crisis de la Argentina. Se gobierna en un país que tuvo 53 por ciento de inflación en 2019. Esto afecta a todos. Mendoza bajó en 9 mi los empleados públicos, tiene un perfil de su deuda mejor que otras provincias; por algo es. Es una provincia ordenada, y lo logró Cornejo. Se optimizaron los recursos del Estado. La deuda no es un problema: mientras esté dentro de los parámetros de la ley de responsabilidad fiscal la provincia tiene capacidad de pago. Solo pedimos deuda (300 millones de dólares) para hacer obras para los mendocinos, porque además genera empleo. Lo de blanquear tiene que ver con la política. Lo que hay que hacer es desindexar la economía, como dice el presidente", explicó.

Escenario de preacuerdo

El viernes 31 de enero el Post mostró la huella de las negociaciones hasta ahora por la pauta de gastos 2020 y se espera que esta semana que se inicia avancen los contactos entre los vinculadores de las tratativas.

1- Hay una concordancia en que hay que habilitar el instrumento de refinanciamiento de la deuda con vencimiento este año. Y en especial porque los principales acreedores de la Provincia son el Banco Nación y el mismo Gobierno nacional.

También leé: Tras el rastro del Presupuesto 2020

2- Para el caso de las obras, el radicalismo se esperanza en que podrá ampliar el acuerdo para autorizar los proyectos de obra pública de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Acueducto Ganadero La Paz y la doble vía entre Junín y Rivadavia que ya tienen fuentes de financiamiento en el BID.

Suarez rescata la buena relación con el gobierno nacional.

3- Pero desde la oposición muestran el pulgar hacia abajo en especial con el proyecto del complejo para el tratamiento de la basura. Sospechan de alguna maniobra a favor de un interés particular, que no han identificado.

También leé: La relación con Alberto

4- Sobre las otras obras no hay mayores objeciones aunque prefieren tratarlas por separado del Presupuesto.

5- De este modo comienzan a disiparse las especulaciones y las declaraciones llenas de exigencias políticas y con poco sustento de realización. Hay una huella que marca que a mitad de febrero se podría definir el plan de gobierno anual de Suarez.

Esta nota habla de: