Cómo afecta al turismo la crisis hídrica

La mayor parte del turismo mendocino elige actividades acuáticas. Potrerillos y Valle grande, dos de los sitios más elegidos, por ahora zafan.

Cómo afecta al turismo la crisis hídrica

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El turismo en Mendoza no para de crecer y los números lo muestran: este año, la provincia tuvo un incremento del 12% respecto a enero de 2019.

Las cifras son del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, que arrojaron además, que los sitios más visitados fueron, además de la Ciudad, Cacheuta, Potrerillos y Valle Grande.

Los tres destinos explotan el recurso más preciado de Mendoza que es el agua y, a pesar de la sequía terrible que afecta a la provincia, las actividades no se vieron perjudicadas, aunque muchos visitantes consultan luego de enterarse de la crisis hídrica. 

Ver también: "Malargüe y San Rafael cierran enero con ocupación hotelera casi plena"

Rodolfo, dueño de Argentina Rafting, habló con el Post sobre la situación que atraviesan los prestadores de Potrerillos: "A nosotros no nos ha afectado todavía la sequía, pero es algo que tenemos que prever. A nosotros el bajo caudal nos beneficia porque podemos hacer actividades que con caudales más altos no podíamos porque era peligroso. Ahora podemos sumar a la familia".

La sequía permite sumar a los niños

En este sentido, precisó que "otros eneros podíamos llevar chicos desde 12 o 15 años, ahora podemos sumar menores de 7 u 8, siempre con adultos por supuesto".

"Nosotros particularmente, al estar en la parte de arriba del Río Mendoza, no nos perjudica", agradeció.

Respecto de la posibilidad de hacer los niveles más avanzados de rafting, dijo que "se puede hacer pero tenés que bajarle la expectativa a la gente, hay gente que ha hecho clase 3 o 4 y viene con expectativa de encontrarse esa peligrosidad, pero el río no está para eso todavía."

Por su parte, Martha, dueña de Portal del Atuel, que brinda actividades de turismo aventura en Valle Grande, San Rafael, señaló que "se nota la sequía pero no se tuvo que suspender ninguna actividad, todo sigue su normalidad y se pueden realizar todas las actividades con un poco menos de agua".

Ver: Impactantes imágenes del efecto de la sequía en Valle Grande y Potrerillos 

Agregó que "es una temporada muy buena en San Rafael y nadie, salvo que haya conocido los lagos de antes, van a notar la diferencia".

Valle Grande, otro de los sitios más elegidos

Ambos prestadores coincidieron en que las autoridades tendrán que ver cómo reparten el recurso hídrico, teniendo en cuenta que el turismo es una de las principales actividades de la provincia, y coinciden en la necesidad de avanzar con el riego por goteo para la agricultura. 

Esta nota habla de: