Suarez defendió a Portezuelo tras la denuncia de La Pampa

El gobernador publicó una serie de tuits con datos técnicos después de que se conocieran los cuestionamientos que hizo su par pampeano al proyecto y al manejo hídrico de Mendoza.

Suarez defendió a Portezuelo tras la denuncia de La Pampa

Por: Mendoza Post

 A través de su cuenta de Twitter el gobernador Rodolfo Suarez defendió el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, destacando los beneficios que tendrá para Mendoza y para todas las zonas que son parte de la cuenca del río Colorado.

La publicación del mandatario provincial apareció justo después de conocerse los cuestionamientos que hizo su par pampeano, Sergio Ziliotto, quien aseguró que hay un "autoritarismo hídrico" de las autoridades mendocinas y apuntó contra la megaobra que se desarrollará en el departamento de Malargüe.

"Portezuelo tiene aprobados dos estudios de impacto ambiental, realizados por cuatro universidades públicas: uno de Mendoza, llevado a cabo por la UNCuyo (el estudio) y la UTN (la evaluación). El otro es de COIRCO y lo realizaron las universidades de La Plata y el Litoral", escribió Suarez.

Sergio Ziliotto.

En declaraciones al diario La Arena de La Pampa, Ziliotto aseguró que "la crisis hídrica del río Colorado no nos permite desarrollar en plenitud el uso de agua como está planteado en el tratado de 1976, y ni siquiera permite analizar la viabilidad técnica de Portezuelo del Viento".

Para reforzar aún más su posición, la máxima autoridad mendocina dijo que Portezuelo "beneficiará a todas las provincias de la cuenca del Colorado, porque incrementará las reservas estratégicas de agua, reduciendo el impacto de las variaciones de caudal del río, en sus crecidas como en sus bajadas, y será complementario del embalse de Casa de Piedra en La Pampa".

Además, agregó que "los beneficios de Portezuelo se extienden más allá de Mendoza, ayuda a reducir las emisiones de CO2, combatiendo el calentamiento global y protegiendo la cuenca de las variaciones de caudal del Río Grande".

El gobernador de La Pampa reavivó esta semana la disputa con Mendoza luego de viajar a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Obras Públicas, a quién -según dijo- llegó "el caso judicializado contra Mendoza por nuestro río Atuel, para empezar a analizarlo, y presentamos nuestra inquietud por la obra de Portezuelo del Viento y su impacto en el río Colorado".

Los datos del Gobierno de Mendoza sobre Portezuelo 

Según publicó el Gobierno de Mendoza en su página web, Portezuelo del Viento sumará 884 gigavatio-hora al año, cuatro veces más que el dique Potrerillos, dará energía a 130.000 hogares y beneficiará a las provincias de la cuenca del río Colorado, al reducir el riesgo de crecidas y variaciones drásticas del caudal.

En los últimos cinco años, Mendoza generó más de 150 megavatios de energía limpia, con parques solares, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y paneles en edificios públicos.

La obra estará en Malargüe.

"Portezuelo generará energía limpia, renovable y sin consumir una gota de agua del río Grande. Incrementará las reservas estratégicas de agua, reduciendo el impacto de las variaciones de caudal del río tanto en sus crecidas como en sus bajadas, actuando en forma complementaria con el embalse de Casa de Piedra en La Pampa", afirmó Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería.

Portezuelo no solo generará 3.500 puestos de trabajo directo e indirecto: además, creará un polo turístico que, en una primera etapa, creará más de 600 plazas hoteleras e inyectará 1,5 millones de dólares al Sur mendocino 


Esta nota habla de: