El titular del BCRA empieza a analizar la baja de las tasas para empresas

Pesce lo discutió con las autoridades de ADEBA.

El titular del BCRA empieza a analizar la baja de las tasas para empresas

Por: Mendoza PostMiércoles 29 Ene 2020

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se reunió hoy con las autoridades de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), con quienes dialogó sobre distintos temas, entre ellos, la senda de baja de la tasa interés en los préstamos para empresas y personas.

El encuentro de hoy -que se llevó a cabo en la sede de la entidad bancaria -en Juan Domingo Perón 564- fue el primero que Pesce mantiene con la conducción de ADEBA de manera formal.

La reunión fue "con agenda abierta" y se trató de una "mesa de trabajo" en la cual "se analizaron los principales desafíos que enfrenta en sistema financiero", tales como las "acciones y propuestas tendientes a aumentar el nivel de bancarización y la inclusión financiera", informó ADEBA en un comunicado de prensa.

Pesce junto a Sergio Massa

"También se analizó la evolución de la tasa de interés de los préstamos, se espera que la baja de tasa de dichos préstamos se profundice en las próximas semanas, los bancos están trabajando en mecanismos conducentes a dicho objetivo", precisó la entidad que agrupa a los bancos de capitales nacionales.

Al encuentro Pesce asistió acompañado por Claudio Golonbek, director y Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA; y Agustín Torcassi, gerente general del BCRA.

Por el lado de ADEBA estuvo su presidente, Javier Bolzico; el vicepresidente de Banco Macro, Jorge Brito; el presidente del Banco Galicia, Sergio Grinenco; el presidente del Banco Mariva, José Luis Pardo; el presidente del BST, Roberto Domínguez; y el presidente de Wilobank, Guillermo Francos.

Desde que asumieron al frente del BCRA las nuevas autoridades la tasa de política monetaria, aplicada a través de las Letras de Liquidez (LELIQ), disminuyó 13 puntos -del 63% al 50% anual- para propiciar un mayor estímulo a los bancos a volcar su dinero a préstamos.

Los bancos, expectantes

A principios de este mes, el BCRA estableció las metas de trabajo para el 2020 entre las que precisó que trabajará en "estimular la oferta de crédito al sector privado", y con particular énfasis en "la participación del financiamiento productivo a largo plazo, particularmente el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs)".

En el texto titulado "Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2020", el Central aseguró que "el crédito al sector privado se derrumbó en 2019" y recordó que en el acuerdo Compromiso Económico y Social firmado por el Gobierno, empresarios y sindicatos "se reconoce la importancia del crédito bancario para la vivienda y la producción".

Al respecto, indicó que "estimular el otorgamiento de nuevos créditos no solo favorecerá la reactivación económica, sino que también contribuirá a reducir los niveles de morosidad que se duplicaron en los últimos 12 meses".

Esta nota habla de: