Petri será uno de los que presentará el proyecto de la "Ley Fernando" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 28 Ene 2020Martes, 28/01/20 atrás

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por el radical Luis Petri, presentarán el miércoles que viene un proyecto de "Ley Fernando", que busca modificar el Código Penal introduciendo agravantes por delitos producidos por violencia física de parte de deportistas.

En diálogo con NA, Petri -autor de la iniciativa- destacó el proyecto tiene dos partes: por un lado la capacitación con carácter obligatorio para la prevención y erradicación de la violencia en clubes deportivos, y por el otro los agravantes en las penas, "con especial énfasis en los deportes de contacto y de combate".

El proyecto, que se presentará el miércoles por la mañana antes del inicio de la sesión en la Cámara baja, se encuentra en su última etapa de revisión y la idea es sumar la mayor cantidad de firmas posibles, inclusive de integrantes de fuerzas políticas que no componen Juntos por el Cambio.

Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes por rugbiers en Villa Gesell.

Según explicó el diputado mendocino a esta agencia, la iniciativa apunta a modificar el artículo 41 del Código Penal de modo tal de "establecer agravantes específicos cuando el delito se produzca aprovechando la vulnerabilidad o indefensión de la víctima, o valiéndose de su superioridad física o cuando exista pluralidad interviniente".

Ver: Petri postula a Cornejo como líder de la oposición

Esta última mención responde al flagelo de los llamados "ataques en manada" como el que sufrió fatalmente Fernando Báez, el joven de 19 asesinado brutalmente por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Luis Petri es el autor del proyecto.

"También el proyecto agrava penas cuando exista un alto grado de conocimiento técnico idóneo para producir un mayor peligro o a la vida o integridad de la víctima", agregó el legislador radical.

Sobre el aspecto de prevención que contiene la propuesta legislativa, Petri remarcó que los clubes tienen que "brindar su apoyatura" porque "trabajan cotidianamente con chicos y tienen que estar preparados".

"Cuando ocurren hechos brutales de esta naturaleza tienen que ser fuertemente sancionados pero también hay que introducir una fuerte capacitación para erradicar cualquier tipo de violencia", afirmó.