Ya son 54 los muertos por las fuertes lluvias en Brasil - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 27 Ene 2020

 Los muertos por las fuertes lluvias que azotan desde el jueves pasado al estado brasileño de Minas Gerais ya son 54, mientras que 101 municipios declararon el estado de emergencia, informaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con el boletín divulgado por Defensa Civil de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, los temporales dejaron 54muertos, 18 desaparecidos, 13.887 desalojados y 3.354 personas están en centros de evacuados improvisados en escuelas y gimnasios. La reducción de la intensidad de las lluvias el domingo y este lunes permitió que los bomberos concentraran su trabajo en la búsqueda de personas declaradas desaparecidas luego de que sus viviendas fueran sepultadas por deslizamientos de tierra, consignó la agencia EFE.

La situación provocada por los temporales obligó al gobierno regional de Minas Gerais a declarar la situación de emergencia en 101 municipios afectados por las lluvias, en tanto las ciudades de Catas Altas, Ibirité y Orizania se declararon en estado de calamidad pública.

En ese sentido, se busca que el gobierno nacional y los gobiernos regionales den prioridad a la atención de los municipios más afectados, mediante la contratación de servicios o materiales de urgencia, sin los respectivos procesos de licitación.

Ver: Estudiantes chilenos contra la "privatización" de la educación

Según se informó, el gobierno federal de Brasil desembolsará asistencia por 90 millones de reales (unos 21,4 millones de dólares).

Los temporales castigaron especialmente la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y los municipios que integran su región metropolitana, donde se registró la mayoría de las muertes.

Ver: Prueban 30 medicamentos contra el coronavirus

Las lluvias que cayeron el viernes en Belo Horizonte fueron récord, con 171,8 milímetros de agua acumulada en 24 horas, el mayor volumen registrado en un día desde que el Instituto Nacional de Meteorología comenzó las mediciones pluviométricas hace 110 años.

Argentina, por su parte, expresó hoy "su solidaridad y condolencias" al gobierno y al pueblo del país vecino por las víctimas y miles de evacuados.

"El gobierno argentino expresa su solidaridad y condolencias al gobierno y al pueblo de Brasil por las víctimas y miles de evacuados producto de las lluvias e inundaciones ocurridas en el Estado de Minas Gerais. La Argentina se solidariza especialmente con los familiares de las víctimas y hace votos para una pronta recuperación de los damnificados", dijo la Cancillería en un comunicado.

Ver: Bolivia: Jeanine Áñez pidió la renuncia de todo el gabinete

"El gobierno argentino pone a disposición del Gobierno brasileño sus herramientas y capacidades para ayudar a atender esta emergencia humanitaria", agregó la cartera que comanda Felipe Solá.

Esta nota habla de: