Estudiantes chilenos contra la "privatización" de la educación

Según los estudiantes secundarios y universitarios, el Programa de Selección Universitaria es un modo más de lucro de la Educación, ya que segrega y deja afuera del sistema a miles de chilenos.

Estudiantes chilenos contra la "privatización" de la educación

Por: Mendoza Post

Estudiantes chilenos se movilizaron este lunes para rechazar el examen del Programa de Selección Universitaria (PSU) que se aplicaba este lunes bajo fuertes medidas de seguridad. Son jóvenes secundarios y universitarios que aseguraron que la PSU es parte del sistema de lucro y segregación en la educación chilena, y se desplegaron en varios puntos de Santiago, según información de telesur.tv.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) indicó que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) está bajo protección policial por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), para evitar interrupciones. En las afueras de la Universidad San Sebastián, local designado para realizar la PSU, se realizaba una de las protestas.

Un grupo de jóvenes desplegó un enorme manta en la estación de metro de Plaza Egana en contra de la evaluación y protagonizó un mitín por lo que el servicio fue suspendido en forma temporal hasta que se produjo la intervención de Carabineros.

Frente a las oficinas del Demre, se realizó una protesta de la Coordinadora 8m contra rendición de la PSU.

Asimismo, estudiantes que intentaron ingresar a la sede de la U. San Sebastián en Los Leones recibieron una pedrea.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció la semana pasada que boicotearía la realización de la prueba.

"No vamos a temer, ni ante las querellas, ni ante las amenazas de muerte, y menos de las acciones que pueda llevar el Ministerio del Interior o el Ministerio de Educación, que hoy se está convirtiendo en un Ministerio del Interior dos contra los estudiantes secundarios y tenemos claro que vamos a seguir movilizados hoy", dijo Víctor Chanfreau, uno de sus voceros.

Para este 27 de enero y mañana 28 están convocados 127.471 estudiantes a rendir o repetir la PSU.

El ministerio del Interior advirtió que en caso de que se produzcan desórdenes o algún tipo de delito en los recintos, Carabineros va a poder proceder, ya que lo esencial es que alumnos que quieran rendir la prueba lo puedan hacer con tranquilidad.

Esta "segunda" PSU llega a casi un mes de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) boicoteara el primer intento de rendir las pruebas el 6 y 7 de enero pasado.

La PSU es una prueba rechazada por su estrecha relación con la educación impuesta por la dictadura militar, cuando se realizaron a punta de cañón importantes modificaciones al sistema educativo chileno imponiéndole reglas propias del mercado.

Esta nota habla de: