Quincho: el vino, paritarias, la guita, y el intendente al que le hicieron el "vacío" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 19 Ene 2020Domingo, 19/01/20 atrás

Miró el termómetro digital de la cocina del quincho. Marcaba la temperatura ambiente, y la exterior. Pensó un rato antes de encender el fuego bajo las ollas. Afuera había 32 grados. Y sería toda la semana así, por lo menos hasta el martes. (- ¿Y qué... me voy a mantener a hojitas de rúcula y tomates secos, o a limonada con jengibre?-) pensó Julián. Y le dio fuego a los leños. Prepararía una carne estofada sabrosa en especias, como Dios manda. Varias horas de cocción, primordiales para sacar una carne tierna. Habían pasado algo más de dos semanas desde el último encuentro, y estaba ansioso por cenar con sus amigos de toda la vida. Por eso empezó las tareas temprano, incluso antes de la llegada del Ruso, que ya estaba enfrascado en la lectura económica.

- ¿Y? - preguntó el dueño de casa.

- Esto es simple. Pusieron el freno. Pero hay una pequeña olla a presión. A ver... congelaron tarifas y combustibles, van a "pisar" paritarias con gremios amigos y con el Estado, van a darle manija a los subsidios y hay un poco de emisión monetaria... dólar caro y cepo, más impuesto del 30 % que mantiene la balanza comercial saludable... y a esperar. Si logran armar un buen acuerdo por la deuda, pero uno bueno en serio a varios años, con el FMI y con los acreedores metiendo al 70 % adentro, cambia todo. Cambia la expectativa, y esto arranca. Porque no hay otro motor de la economía. Y si no hay acuerdo por la deuda, nos esperan días de mucha incertidumbre. De espanto, diría.

- Bueno... No sé... los tipos que "producen dólares" a través de la soja, esos tienen un dólar de cuarenta mangos... si la inflación sigue alta pronto no les va a convenir... ¿para qué? - dijo el gordo, mientras iba "sellando" en oliva y manteca los trozos de tapa de cuadril que había seleccionado para hacer a la olla.

- No hay motor... eso pasa... los tipos del gobierno, lo que han hecho es parar la pelota hasta ver qué hacen... ojalá la emboquen, porque si no esto se va a venir muy feo...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Julián no contestó y encendió la música. Le gustaban unos alemanes que hacen rockabilly con las canciones pop, y suenan como una orquesta. The Baseballs. Los había descubierto hacía algún tiempo y los disfrutaba bastante. Impecables. Inmediatamente puso manos a la obra. Una vez que la carne estuvo sellada, arrojó unos granos de sal, pimienta negra, cebollas cortadas en aros gruesos, zanahorias en juliana, pimientos rojos, amarillos y negros que había cortado en tiras más bien generosas, unos dientes de ajo machacados, algunos cuántos tomates pelados y cortados en cuartos, y una botella de chablis. Con una olla de caldo al lado para ir hidratando, dejó que la magia del fuego y el hierro hicieran el resto. Al final, agregó un poco de azúcar de mascabo para cortar la acidez.

Cuando la carne estuvo tierna, Julián pasó todo a una asadera bien grande, agregó unos chorizos que había desgrasado en una ollita, y tapó todo primero con el espeso jugo que había generado la cocción suave con la carne, las verduras y condimentos tales como pimentón dulce, tomillo, ají molido, y abundante perejil fresco. Luego, sumó una espesa capa de pan rallado y mandó todo al horno de leña, bien fuerte. Saldría un manjar, para acompañar con un puré de papas de esos a los que ahora le llaman "rústico", que el gordo armaba con las papas con su cáscara, gruesos trozos de manteca, pimienta negra, y tomates tipo cherry que había pasado por la plancha con un toque de azúcar. - Hoy se van de acá rodando...- le dijo a su amigo, mientras sacaba la asadera del horno con un esfuerzo considerable. El aroma fuerte de la cocción, a campo, tomates y pimentón, estofado, hogar, madera y montaña; habría despertado a los soldados de San Martín para volver a cruzar los Andes.

Ahora sí, ya estaba todo listo para la cena.

...

La llegada de la comida fue recibida por unos generosos aplausos, mientras una botella de Doña Paula Estate, Malbec, presidía la mesa. El gordo sonrió por la bienvenida. Y la charla se armó rapidito alrededor de ciertos rumores de palacio. El dueño de casa andaba con ganas de divertirse, luego de pasar un par de semanas sin novedades de sus amigos.

Mario Abed tuvo una trenzada muy fuerte con un par de ministros.

- ¡Omar! ¡Cómo le van a levantar la voz... a los gritos... al Mario Abed, que es más bueno que Lassie, en una reunión de gabinete... qué poco caballeros!- dijo Julián, lanzando la provocación directa al más radical de la mesa. Al único, en realidad. Inmediatamente se puso a servir las generosas porciones de carne estofada con puré. Ludovico, el macrista del grupete, preguntó.

- ¿No hace mucho calor para esto?

- Comé y callate...- contestó el anfitrión, y todos rieron. ¿Quién no había escuchado esa frase en su niñez alguna vez? El Omar no eludió la respuesta.

- Bueno... a ver... hay reuniones en las que se levanta la voz, y tampoco el Mario se quedó callado. ¿Por qué suele haber peleas en las familias? Por plata, seguro. Y fue una cuestión de esas. Lo que ocurre es que la situación es muy mala, y no alcanzan los recursos para todo. Y todos piden... es lógico que haya tironeos y un poco de nervios, sobre todo después de haber arrancado con el paso cambiado después de la reforma fallida de la 7722. Hay mucha sensibilidad... primero, porque el gobierno es nuevo y algunos correligionarios están descubriendo que el potro está duro de domar. Es el gobierno de Mendoza. Y segundo, porque no alcanza la guita.

- ¿Y qué le pasaba a Mario? - preguntó el Ruso.

- Pasa que la producción, sobre todo la pequeña, está hirviendo. Casi 54 % de inflación en el último año y les están tirando ocho pesos por litro de vino. Incluso menos. Va a ser una temporada muy pesada. Y lo que Mario quiere, es que haya un operativo de rescate del vino, algo que tonifique los precios un poco.

La pequeña producción va a pedir rescate.

- Se van a calentar las bodegas...- advirtió Ludovico, conocedor del paño.

- Bueno... no sé... en la producción hay 300.000 familias que viven de esto... es el alma de la economía de Mendoza... ¿los vas a dejar a la buena de Dios? Algo hay que hacer...- empezó a explicar el Omar, y el gordo lo interrumpió en seco.

- ¿Otra vez? ¿Cómo a nuestros padres? Dejate de joder... Además, el día que un gobernador haga un censo concienzudo de los productores mendocinos, y en dónde viven además, te vas a llevar una sorpresa. Por otro lado... a ver amigos... no puede ser que uno de los sectores que más empujó la protesta antiminera con una gran dosis de tozudez y de falta de conocimiento e información sobre lo que se discutía de verdad, ahora vaya a golpearle la puerta al gobierno para que les compren el vino... Parece un chiste...

- No jodas con la minería, es tema cerrado...- dijo el Ruso.

- Sí, lo que quieran... pero no seamos ciegos... ¿Otra vez operativo de compra de vino por cuenta de todos los mendocinos? Digamos todo... si quieren, que lo hagan... pero no vengan con el asunto ese de que "el corazón de la tierra, y la madre, y la vid, y el pequeño productor, y sarasa..." Digan que hay mucha gente produciendo un producto que se consume cada vez menos y que viene perdiendo una larguísima pelea con muchas bebidas... no sólo con la cerveza... y antes creíamos que era por precio... Pero resulta que hasta las cervezas industriales buenas cuestan casi 170 mangos la botella... ¿Cuántos vinos decentes podrías comprar por ese precio en un supermercado? Bastantes. Y respecto de la minería, mirá... hay una carta dando vueltas, de una socióloga mendocina, se llama Natalia Casadidio... que se pregunta por qué a los mendocinos nos molesta el cianuro de la minería y no el de la vitivinicultura... los tóxicos de la minería y no los del agro... el impacto de la minería en los ríos y no el del turismo... y así... Acá, sino empezamos a sincerar de verdad nuestra economía, nos vamos a mirar el ombligo los próximos años. Hay diez años de sequía, que llegó para quedarse. ¿Con qué guita vamos a hacer los cuatro diques más que se necesitan para almacenar el agua? ¿Produciendo uvas de vinos que cada vez menos gente compra?

- Las exportaciones subieron...- aclaró el Ruso.

- Sí, pero esa no es la producción que hay que rescatar. Pero concuerdo con vos. Asumamos que el pueblo de Mendoza quiere mantener esta matriz, y a quienes la integran, con los impuestos de todos. Y ya está. Acá va a ser así. Todas las actividades van a terminar dependiendo del Estado, que es el único que puede mover la economía local, con obra pública, con rescate de vino, con viviendas sociales. Chicos... hay 34 % de pobreza...- dijo el Omar. La mesa estaba tensa y el Ruso reforzó la dosis de Doña Paula.

- Pero al final... ¿Hay o no hay rescate? Preguntó Ludovico.

- Mirá... están estudiando qué hacer y cómo... del último plan de rescate de vino se usaron cerca de 300 millones de pesos, mucho menos de lo esperado... pero es una práctica habitual... Cornejo lo hizo dos veces, una en 2016 y otra el año pasado... los gobiernos peronistas también lo hicieron... ¿Qué vas a hacer? ¿Generar otro quilombo político? En el gobierno no andan con ganas de despelotes después de lo que pasó con la ley minera, primero que nada, y ahora vienen los tironeos con la producción y después las paritarias con los gremios estatales, con el inicio de las clases de por medio. La verdad es que plata no hay... la situación financiera de la provincia es mejor que la de muchas otras, que ya salieron a pedir en la Casa Rosada, pero hay poca guita...- explicó el radical de la mesa.

- A mí me dijeron que habría un plan de rescate con guita del Banco Nación...- dijo el Ruso. El Omar lo negó.

Suarez, en San Martín.

- No creo... la negociación que hay con Nación es por "un año de gracia" de la deuda eterna de los 12.000 millones de pesos y del descubierto con el que se termina de completar la masa salarial.

- ¿Cómo fueron esas reuniones? - preguntó el Omar, como para cambiar de tema.

- Muy buenas. Muy buena predisposición. Santiago Cafiero lo recibió muy bien a Rodolfo, e hizo que Eduardo Hecker los recibiera al toque. Es el presidente del BN. Pero... aún no aprietan el "enter" para dar cuerpo a esta refinanciación. Lisandro Nieri quedó en línea directa con Hecker para ir viendo los temas. A ver amigos... tuvimos una inflación del 46 % el primer año de Macri... después bajó al 25, y después, 50 y 54 %... no hay manera de que aguante la economía así. No hay forma. Los ingresos van bajando y los gastos subiendo, y el resultado es que te ahogás. Por eso todo el mundo está abriendo el paraguas con la cláusula gatillo...- dijo el Omar, y le dio un trago generoso a un enorme vaso de soda con hielo. El calor nocturno es casi peor que el de día, porque nadie descansa.

- Los gremios estatales creen que la cláusula gatillo es un derecho adquirido y van por más... y ojo porque el SUTE tiene una pelea interna muy fuerte... y se ponen sensibles y con el paro rápido...- advirtió Julián, mientras repartía más porciones de carne estofada, que era una verdadera delicia.

- Los estatales fueron los trabajadores más beneficiados... a ver... ¿A quién del sector privado le subieron el sueldo 50 % y después 54 % de lo que quedó, que es casi un 130 % en dos años? La recomposición fue fuerte, los sueldos estatales quedaron mejor que los de la actividad privada. Y ningún estatal recibe telegramas de despido por caída en las ventas, por la crisis, o por baja productividad. Los gremios van a tener que entenderlo. Miren... yo lo que sé es que el gobierno va a empezar todos los procesos paritarios formales... pero si tiran mucho de la cuerda, esto termina en pocos meses con un caos financiero... Otra vez, si te bajan los ingresos, ¿Con qué vas a subir los gastos? Y acá nadie va a pedir deuda para pagar salarios. Vean lo que pasa en las provincias. Córdoba, Tucumán, empiezan a tener problemas. Hasta la CABA los va a tener. Chubut, que es rica por el petróleo, se empobreció en pocos años y mandaron una ley que congela salarios por seis meses y chau cláusula gatillo.

- Sí, y les enchufaron un paro en unos hospitales por 180 días...-

- ¿Y vos creés que la gente banca eso? ¿Qué en Mendoza, el mendocino común que va todos los días a laburar para pagar sus cuentas, repleto de incertidumbres, ganando poco, menos que la media nacional, va a bancar que un gremio cualquiera sea que recibió más del 100 % de aumento en dos años, claven huelgas salvajes? No lo veo...- dijo el Omar.

- Sí, pero así como les dieron más del 100 % a los estatales, este año 100 % de aumento del agua...- dijo el gordo.

- Sabés bien que no hubo aumentos el año pasado...

- Lo que sea, aunque fuere en cuatro meses como dijeron... me parece que tienen que explicarlo a todo el mundo... ¿no? Para qué es... qué obras van a hacer... cuáles son las prioridades... - dijo el gordo, y sirvió otra vuelta de Doña Paula. La economía había estado sobrevolando la mesa toda la noche. El Omar indagó un poco sobre el peronismo.

- Gordo... ¿En qué andan los peronistas?

- Bueno... esperá que indague. Hay que preguntarles a Anabel y Lucas por el kirchnerismo, a Carmona por el kirchnerismo albertista, a Guillermo Elizalde por el albertismo mendocino... a los turcos del Sur, por los turcos del sur y sus aliados... A Righi, Aveiro, Matías Stevanato, por ellos y sus departamentos, al Carlos Ciurca que bien la ha remado, por La Paz y Santa Rosa... a los peronistas antimineros... a los Bermejo... En la semana te digo...

- ¡Jajajajajaaaaaa!

- ¡En serio! Igual no es un peronismo atomizado. En los grandes temas van a caminar en conjunto, y casi todos (casi, insisto) le reconocen a Anabel el puente con Alberto y Cristina. De hecho, fue por ese lado que Aveiro consiguió que Martín Hinojosa sea el próximo presidente del INV.

- ¿Está confirmado eso?

- Sí, pero andan en las formalidades... el envío de documentación... ya hubo contactos entre Hinojosa y Tizio... Pero volviendo al peronismo, ahora están varios en "modo vacaciones" por el receso legislativo, pero siguen en contacto y ocupándose de sus territorios. Lo que hay es algunas reuniones de intendentes con Mario Isgró, por obras, algunos hablan directamente con Rodolfo Suarez. La táctica radical va a ser la conocida: entrarles por el lado de los intendentes para que aprueben presupuesto de este año y endeudamiento para las obras que está pidiendo el gobierno...- dijo el gordo, recogiendo las miguitas de la mesa.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y unas peras al Malbec con helado de crema casero que había preparado Julián, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Gordo... ¿siguen los tironeos con la Coviar?

- ¿Por?

- Y... porque escuché que van a tener muchas reuniones con funcionarios del gobierno, y que hay bodegas que les dicen que se dejen de joder, que no son una cámara sectorial y que su laburo es otro, y que no lo hacen.

- A ver, si lo decían por la reunión de la Coviar del martes a las 11:00 con Roberto Salvarezza, que es Ministro de Ciencia y Técnica, o con Marcelo Alos, que es el Secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, el martes mismo a las tres de la tarde. Con Matías Kulfas de producción el miércoles a las cinco de la tarde, a lo mejor están haciendo política... no sabría decirte...

Larga mesa de la Coviar con Macri, cuando era presidente.

- Jajajaaaaaaaaaaaaa... - Decime... ¿Qué hay que esperar de Martín Hinojosa?

- Y, tal vez un INV más flexible que no busque complejizar más el consumo. No te digo que dejen pasar cualquier cosa, pero hay que acelerar todos los procesos que tiendan a nuevos productos vínicos... y si no... "operativo rescate". Martín es socio de Bodegas de Argentina. Me imagino un INV más orientado a que se consuma más, no a que se consuma menos.

- Che... lo vi medio "Solari" a Daniel Orozco en la Vendimia de Las Heras... sin el gobernador, sin el vice, sin otros intendentes, con muy poco funcionario de gobierno...

- Sí, lo vi... es raro... bueno... qué se yo... Rody no va a ir a ninguna Vendimia, porque si no tiene que ir a todas. Abed estaba en la Fiesta de las Naciones de Junín... los demás, no sé... Fueron Víctor Ibáñez y Mariana Juri...

- Sí, pero son ministros de gestión, no son ministros políticos. No sé... fue rara la postal... Explicame algo... ¿Por qué está tan activo Cornejo?

- Porque es el mejor momento del gobierno de Alberto Fernández, y todos bajan la cabeza por las dudas. Entonces lo que hace Alfredo es situar una "base" política, puntos para discutir. Buscar ser el principal referente radical... de hecho es el presidente del partido... Negri está muy pegado a Macri, que está guardado, y Gerardo Morales "pasó de largo" negociando con Alberto, y en cualquier momento le liberan a Milagro Sala, y que se agarre. Cornejo está pagando los costos ahora, pero cuando llueva sopa va a estar con el cucharón en la mano.

- Escuché datos de una encuesta...

- Sí, está al salir en el centenario matutino... Les da alta imagen a Rodolfo, buena noticia para él después del arranque complicado con la minería, y a Alberto. Los votantes moderados de Cambiemos tienen buenas expectativas con el presidente.

- ¿Y vos?

- ¿Yo? Yo quiero que Argentina gane una Copa América, por lo menos...

- ¡Jajajajajajaaaaaaa!

...

Y así, entre chanzas y risas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...