Diario La Nación editorializa sobre Mendoza y la discusión minera

El debate ya parece lejano, pero el matutino lo retoma con una nota editorial.

Diario La Nación editorializa sobre Mendoza y la discusión minera

Por: Mendoza Post

Este miércoles, diario La Nación sorprende con una nota editorial titulada "Mendoza: escuchar a la gente no es dar el brazo a torcer". Allí, asegura que "lo ocurrido en Mendoza, con la reciente derogación de la reforma a una ley de minería, es una lección de la ciudadanía para el cuidado del ambiente, demostrativa de que el futuro ha alcanzado una consideración en la conciencia de gran parte de la sociedad".

El enfoque es interesante, porque advierte que "la vieja política se adelantó a interpretar lo sucedido como un fracaso" y, sin embargo, "deberíamos entenderlo como un aprendizaje. Es mucho más enriquecedor reconocer la alteridad de una ciudadanía que sabe pensar en lo que no pasa todavía, pero podría suceder, que no acota su responsabilidad al cíclico período electoral".

Las marchas en Mendoza

Acto seguido, explica: "La provincia contaba con una ley sancionada en 2007 que expresamente prohibía el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros materiales tóxicos similares en los procesos mineros. El 21 de diciembre, mediante otra ley, se introdujo una modificación que habilitaba la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, posibilitando la minería metalífera a cielo abierto, pero manteniendo la prohibición del uso del mercurio. Apenas sancionada esta norma, y superando cualquier grieta política, la ciudadanía se movilizó desde San Carlos hasta la Casa de Gobierno, en una convocatoria que alcanzó cincuenta mil personas que solicitaron su derogación, que finalmente se produjo".

Luego, La Nación explica que "este tipo de sorpresas que explicitan muchas veces la buena relación entre la industria minera y las autoridades no son novedad en materia minera. Y lamentablemente no pocas veces dan lugar a un contraproducente movimiento antiminero generalizado, que termina perjudicando a la propia actividad y a las empresas que cumplen sus actividades de acuerdo con una ética que respeta los valores ambientales y los riesgos a los que se exponen los valiosos recursos naturales de los argentinos. En Chubut se está gestando, en este momento, una movilización similar, reclamando la no modificación de la ley que prohíbe la minería metalífera y el uso de cianuro".

La Nación destaca la discusión minera

Y culmina: "Estas reacciones pacíficas demuestran el verdadero progreso de una comunidad que reclama un desarrollo en armonía con la naturaleza, que no admite que por razones económicas o políticas se tolere un impacto a un valioso recurso que es menester proteger para el bienestar de las generaciones actuales y futuras".

Esta nota habla de: