Secuestran mercadería valuada en 350 millones de pesos en Mendoza

Anuncian golpe millonario al contrabando organizado en el marco de una investigación conjunta la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza y AFIP-Dirección General de Aduanas.

Secuestran mercadería valuada en 350 millones de pesos en Mendoza

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, en el marco de una investigación conjunta la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza y AFIP-Dirección General de Aduanas, se desbarató una organización criminal destinada a ingresar mercadería de origen extranjero al país, a través de la República de Chile y distribuirla clandestinamente en distintos puntos de venta de Buenos Aires y Gran Mendoza. 

La investigación dio como resultado el secuestro de mercadería valuada en una suma cercana a los 350 millones de pesos argentinos.

Según el parte del Ministerio de Seguridad que llegó el Post, de las tareas investigativas se pudo conocer el modus operandi de la banda criminal que utilizaba una perfeccionada logística a los fines de poder transportar, acopiar y distribuir la mercadería que ingresaba en forma ilegal, observándose a lo largo de la investigación que la técnica utilizada había perdurado en el tiempo, logrando ingresar varios camiones con esta modalidad.

La investigación no solo requirió un tiempo prolongado, sino la utilización de distintas herramientas de inteligencia, culminando en la víspera con 27 medidas judiciales, algunas lujosos barrios del Gran Mendoza, depósitos de mercaderías, locales comerciales y una "cueva" financiera ubicada en la Galería Tonsa de Ciudad.

Con el operativo llevado a cabo por efectivos de Narcocriminalidad, y AFIP-ADUANAS, se logró la detención de SIETE miembros de la organización, cumpliendo distintos roles y funciones, los que fueron puestos en calidad de incomunicados a disposición del Juzgado Federal n° 1 de Mendoza y de la Fiscalía Federal n° 2.

Los secuestros llevados a lo largo de la investigación, culminaron con los siguientes resultados:

· 27 medidas judiciales

· $ 4.500.000 (entre dólares, pesos argentinos, chilenos, euros, reales y cheques)

· 30 piezas de oro

· 07 vehículos (1 Audi, 1 Honda Civic, 1 Sandero, 1 Golf, 1 corsa, 1 Peugeot 3008)

· 03 camiones (2 Iveco y 1 Scania) con sus respectivos semi-remolques

· 04 pallet de solución fisiológica (6.180 unidades)

· 01 pallet de pirotecnia ( 251.200 tiros)

· 369 teléfonos celulares de origen extranjero

· 300 equipos electrónicos (Dvr, tablet, parlantes)

· 4 TV de 55", 43", y 32"

· 2.126 accesorios para celular y PC (vidrios, fundas, cargadores, etc)

· 16 scooter motorizados

· 03 patinetas eléctricas.

· Cartuchos cal. 40, 9mm., 7.62, etc.

· Documentación y equipos de comunicación varios.

· Sellos apócrifos de Gendarmería Nacional

· Tocken (claves) para ingresos a sistemas informáticos

· Formularios varios de MIC-DTA

· Documentación aduanera y equipos informáticos de un Agente de Transporte Aduanero.

La investigación, permitió vincular procedimientos previos. Uno de ellos, el 10 de Octubre de este año, personal de Narcotráfico y AFIP-ADUANA, realizan el secuestro de un camión patente argentina, con semi-remolque, transportando mercaderías extranjeras varias, consistente en prendas de vestir, celulares, accesorios de telefonía y bicicletas, por un valor de USD 2.247.334,87, quedando detenido por el delito de contrabando agravado un camionero correntino.

El 05 de Diciembre, Gendarmería Nacional detuvo la macha de un camión marca MAN, secuestrando mercadería de contrabando por un avalúo de USD 1.824.377, quedando detenido un camionero mendocino, quien también transportaba prendas de vestir, lentes, maquinas conservadoras de helados y hasta un sillón masajeador.

Días previos, habría sido detectado por personal de Aduanas, un camión que se disponía a registrar su ingreso sin carga, pero lo llamativo fue circulaba de la Ciudad de Mendoza hacía la localidad cordillerana de Uspallata, lugar obligatorio de control integrado de transporte cargas.

Los pesquisas de Aduanas y Narcotráfico, a esta altura ya habían detectado que la modalidad empleada por esta organización criminal destinada al ingreso de mercadería de origen extranjero sin los avales aduaneros, llegaba al territorio argentino, burlando los controles fronterizos con la colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional, que cumplían sus funciones en puestos de control estratégicos, motivo por el cual también se ordenó la detención de un miembro de esa fuerzas y medidas judiciales en su domicilio particular y en los puestos de control con asiento en Uspallata.

Con sorpresa los pesquisas allanaron el domicilio del gendarme involucrado y pese a no encontrarse el mismo, fueron hallados más de 2 millones de pesos en el interior de un cajón.

La complejidad de la investigación, dejó reflejado un problema de seguridad, dejando en descubierto falencias en los sistemas de control fronterizo, donde camiones repletos de contrabando llegan a nuestra Ciudad sin documentar su ingreso a la Argentina, para luego de ser descargados, retornar a las áreas de control (ACI USPALLATA) para regularizar su ingreso en condición de lastre (vacio).

De esta manera queda reflejada la importante tarea investigativa que se viene realizando en conjunto entre la Policía de Mendoza y la AFYP-DGA, ya que no es la primera vez que ambos grupos intervienen en este tipo de investigaciones. 

Esta nota habla de: