Vuelven las Licencias No Automáticas de Moreno - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 27 Dic 2019

El gobierno sigue cerrando la economía y aislando a la Argentina del mundo, montando una especie de "Gran Hermano" que controle el comercio hasta el más mínimo detalle.

El Ministerio de Desarrollo Productivo ya está trabajando en un plan para monitorear y proteger a los más diversos sectores industriales frente a la competencia del exterior.

Según informó I Profesional, en paralelo a la Ley de Emergencia, la cartera que conduce el ministro Matías Kulfas viene trabajando junto a las cámaras empresarias detectando aquellos productos que en los últimos años se vieron golpeados o que siguen hoy amenazados por las importaciones en un contexto de bajo nivel de consumo.

La idea es reactivar mecanismos de control que habían sido desmantelados o habían quedado suspendidos durante el gobierno de Macri.

Matías Kulfas dijo que van a cumplir con las normas del comercio internacional

Uno de esos instrumentos son las Licencias No Automáticas (LNA) que habían sido noticia en épocas de Guillermo Moreno. El funcionario las utilizaba para demorar el ingreso de mercadería del exterior.

Bajo la directiva de Moreno, la gestión de una LNA podía llegar a demorar más de 180 días, generando que muchas empresas directamente abandonaran el intento de importación.

Con ese plazo, Moreno se aseguraba un freno a las importaciones. Sin embargo, como esto iba en contra de las normas de la OMC, la Argentina recibió denuncias ante la OMC por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos, entre otros.

¿Vuelven los containers varados meses en la Aduana?

Ahora, desde el Gobierno se encargan de recalcar que las medidas no irán en contra de la legislación del comercio internacional. "Nos hablaron de un mayor control pero inteligente, con el objetivo de defender a la industria nacional y cuidar el empleo", dijo a I Profesional una personas que formó parte de una cumbre en la que confluyeron el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Trabajo y, por el lado de los privados, la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación Empresaria (CGERA).

Esta nota habla de: