Diez claves para entender el dólar turista - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 24 Dic 2019

El gobierno promulgó este lunes la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que incluye un impuesto del 30% al billete verde en varios aspectos. Se dice dólar turista porque abarca los gastos al exterior que realicen los argentinos que viajen, pero también rige para otros consumos.

El precio de "cotización" virtual sería de $18,9 más por dólar teniendo en cuenta que actualmente la moneda extranjera se encuentra en $63. Con esto se pagarían $81,90, algo bastante más elevado que el precio oficial.

La nueva norma aprobada el sábado en la madrugada por el Congreso también incluye la compra de billetes y divisas para atesoramiento o sin un destino específico. Sin embargo, continúa el cepo hard que estableció el Banco Central y que permite la compra máxima por mes de 200 dólares a través del canal electrónico y solo 100 de forma física.

Continúa el cepo hard que estableció el Banco Central.

¿Qué servicios están alcanzados?

- Netflix, You Tube Premium, HBO GO, Amazon, Disney+, Spotify, Airbnb, Tinder Gold y otras apps de entretenimiento.

- No incluye a las apps de transporte de pasajeros con conductor privado, como Cabify, que tiene sede empresaria en el país. Uber, no posee y sí será alcanzado.

- Licencias de uso de software o servidores extranjeros.

- Compras de bienes en otros países a través de las plataformas como Amazon o Alibaba y sus similares.

- Descargas de juegos online para Play Station 4 y 5, Xbox One o Nintendo Switch y otras consolas.

La plataforma costará más cara.

- Suscripciones a medios de comunicación digitales extranjeros o compras de revistas y publicaciones editadas en el exterior.

- Pasajes aéreos, terrestres, navales; alojamientos y hoteles; excursiones y paseos; entradas a museos, espectáculos deportivos o artísticos; paquetes turísticos completos.

- Aplicaciones extranjeras para alquileres de propiedades, estilo Airbnb, Booking, Flipkey, HOmeAway, y otras.

¿Cómo me entero si estoy pagando el dólar turista?

Los gastos son hechos en dólares, pero en el resumen de la tarjeta aparecen detallados en pesos al tipo de cambio oficial de la fecha de cierre. Cuando el "recargo" entre en vigencia, en el resumen ingresará el valor convertido a pesos más el 30% anunciado.

¿Los Argentinos que viven en el exterior deben pagarlo?

Solo aquellos que tengan una tarjeta de crédito o débito emitida por un banco o entidad radicada en nuestro país.

¿Por qué se implementó el dólar "turista" y qué finalidad tiene?

Para que el gravamen sea legal y pueda ser manejado desde el Poder Ejecutivo. Si el Banco Central fuera el encargado los tiempos serían más largos. Según informa Ámbito, tampoco se quiere relacionar la media con la aplicación de un esquema de desdoblamiento cambiario.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

El principal motivo es evitar la salida de dólares del sistema financiero nacional. Según estimó el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, se podrían aportar unos u$s1.500 millones, reduciendo el déficit de la cuenta externa de los u$s6.000 a los u$s4.500 millones.

Así también pretenden estimular el turismo nacional y las compras de bienes y servicios de origen argentino, bajo una lógica "solidaria y contributiva".

¿Será posible algún reintegro del 30% que cobra por el dólar turista?

No estará permitido como sí se hizo durante la última etapa del kircherismo.

¿Este recargo a existió en algún momento en el país?

Sí, se implementó durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2014 por motivos similares.

¿Cuándo entró en vigencia el dólar "turista"?

Desde este lunes en la tarde cuando fue promulgada y publicada en el boletín oficial. Sin embargo, aún resta para su aplicación plena la reglamentación que correrá a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

¿Las compras realizadas previas a la sanción serán incluidas con el impuesto?

La reglamentación empezó a regir para las futuras compras ya que una ley nunca es retroactiva a la norma. Sin embargo, si la compra con tarjeta de crédito fue anterior a la promulgación pero la misma tiene fecha de cierre a posteriori, pagará el 30% extra. Si la tarjeta cerró antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las compras no serán alcanzadas.

Esta nota habla de: