Difonso confirmó que San Carlos irá a la Justicia por la 7722 - Mendoza Post
Sábado 21 Dic 2019
porAna Montes de Oca
Periodista

Jorge Difonso, el diputado provincial y ex intendente de San Carlos adelantó que "los abogados del municipio ya están trabajando" para presentar un pedido de inconstitucionalidad de las modificaciones aprobadas ayer a la Ley 7722.

"Hace minutos terminamos la reunión con Rolando Scanio, el intendente, y la primera pregunta que nos hicimos fue cómo seguimos", contó Difonso a Mendoza Post.

"Estuvimos evaluando a fondo el texto de la ley reformada y evidentemente la reforma tiene rasgos inconstitucionales muy marcados", opinó.

En este sentido, señaló que "La posibilidad de utilizar cianuro y ácido sulfúrico va en contra del artículo 41 de la constitución y el Principio de Progresividad de la Ley de Ambiente que establezca que las leyes pueden reformarse pero siempre que establezcan un control mayor y no peor, como en este caso."

Difonso aseguró que va a haber más pedidos ante la justicia

"Lo concreto es que antes estaban prohibidas las sustancias y ahora las permiten", respondió ante la consulta de si podía considerarse que esta ley iba a la baja de los controles cuando establece distintas instancias, incluyendo hasta organismos internacionales.

Respecto de la creación de una policía de control, Difonso comentó que "La policía ambiental ya estaba creada en la 7722 y nunca la implementaron, igual que los juzgados ambientales". Consultado respecto de sobre cuál explotación minera metalífera iban a actuar si todavía no existe ninguna, respondió que "aunque no haya nada que controlar, primero tenés que implementarlas y capacitarlas, pero eso nunca se hizo".

Finalmente, sostuvo que "es una falacia" que la nueva ley contemple el consenso social y que cualquier proyecto metalífero sea aprobado por el municipio: "modificaron una ley que tiene vigencia en toda la provincia, ellos no están mirando solo Malargüe, están mirando toda la cordillera".

Agrego que, aunque San Carlos hará el reclamo judicial como municipio, "yo creo que va a haber decenas de planteos de inconstitucionalidad, no va a quedar solo en San Carlos".

Esta nota habla de: