Pauta 2020: el Gobierno destinará el 56% de los recursos para salarios

Son 175 mil millones de pesos presupuestados para el año que viene. El proyecto de presupuesto de Mendoza fue presentado en la Legislatura.

Pauta 2020: el Gobierno destinará el 56% de los recursos para salarios

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 El ministro de Hacienda Lisandro Nieri retomó el centro de la escena pública con la presentación del proyecto de Prespuesto Provincial para el año próximo ante la Legislatura. El funcionario expuso este panorama que expresa el plan de gobierno en el primer año de gestión de Rodolfo Suarez al frente de la administración provincial.

Son 175.134.412.823 pesos que el Ejecutivo pretende reunir durante el año que viene. Y estima gastar   173.104.879.148 pesos. Esa decir espera llegar a un equilibrio financiero en el manejo diario del Estado Provincial con un saldo positivo de 203 millones de pesos.

Lo que pretende recaudar por ingresos provinciales estrictamente son 83.963.357.851 pesos de los cuales  57.052.007.691 pesos corresponden a Ingresos Brutos justamente el tributo que Suarez avisó que no aumentará para el año próximo. Al mismo tiempo de los recursos "no tributarios" se estima el ingreso de  26.911.350.160 pesos y en este rubro hay que prestar atención por el Ejecutivo estima recaudar por regalías hidrocarburíferas  10.375.300.360 pesos.

El ministro Nieri expuso en la Legislatura sobre el primer presupuesto de Suarez.

Se destaca el cálculo de los ingresos nacionales que alcanza a  91.171.054.972 pesos de los cuales  73.095.278.175 pesos  están contemplados de la coparticipación federal.

Lo que se gastará

Son  95.281.359.999 pesos los que el Suarez espera destinar para pagar los sueldos de los agentes estatales para el año próximo. Esto, más 620 millones destinados a locaciones, representa el 56 por ciento de los ingresos estimados. Por esta proporción el gobierno justifica su decisión de dejar de aplicar la actualización automática de los salarios, el mecanismo conocido como "cláusula gatillo" que se aplicó durante este año que está finalizando.  

Este aspecto económico hace que se le de un valor superlativo a la negociación salarial en las paritarias con los gremios estatales y en especial con el SUTE que agrupa a los docentes mendocinos.

En términos porcentuales y comparando entre lo que se erogó en 2019 y lo que espera gastar para los salarios y haberes de personal hay un aumento de partida entre el 35 al 40 por ciento.

El gobernador espera del presidente 91 mil millones de pesos para 2020.

Los municipios recibirán a modo de coparticipación municipal  28.386.229.411 pesos.

Para las "erogaciones de capital" la planilla oficial registra  16.463.037.801,73 pesos.

Este aumento también se traslada para la mayoría de los gastos corrientes de acuerdo a lo calculado por el equipo de Hacienda que comanda Nieri.

También se destaca un pedido de endeudamiento de 300 millones de dolares 

Desde la oposición

El kirchnerista Lucas Ilardo jefe del bloque del Frente de Todos después de escuchar al ministro de Hacienda se despachó con una crítica. 

El legislador rescató la actitud de "sinceramiento" y que se empiece a transparentar lo que dejó Cornejo: una provincia en una situación crítica. "Entiendo que se quieran justificar cosas (Nieri viene de la gestión anterior) está tratando de explicar lo que dejó Cornejo e intentando ayudar a Suarez. Mendoza está sobre endeudada y necesita deuda para seguir adelante" sentenció Ilardo. El referente también se mostró preocupado por la situación de los estatales, y lo que se hará con la cláusula gatillo. 

Y agregó: "Nieri tampoco explicó el planteo que hizo Anabel Fernández Sagasti respecto de los créditos UVA. Es simplemente un dibujo numérico que nosotros ahora tenemos que ver y tengo que ser prudente. Se pasó una exposición, algunas cosas se conocen por experiencia legislativa pero lo analizaremos cuando ingrese formalmente a la Legislatura" acotó. 

Lucas Ilardo fue la voz crítica, luego de escuchas a Nieri.

Con respecto a Avalúo e impositiva se puede decir que "hay un incremento de las alícuotas en proporción a la inflación, la inflación de Argentina es muy alta. Mauricio Macri ha dejado una inflación casi del 60%" recordó Ilardo. El legislador apuntó además que el ministro Lisandeo Nieri no respondió porqué se presenta este presupuesto sin conocimiento del presupuesto nacional. "Ha usado para proyectar el del presidente Mauricio Macri y previo a eso nos había dicho que todos los presupuestos que había presentado Macri se habían probado errados. Entonces, la verdad, que usar el presupuesto de un presidente que ha fallado en sus pronósticos y ha dejado una Argentina devastada realmente me preocupa, sobre todo teniendo la posibilidad de haber esperado. Creo que la razón que no pudo dar el ministro es que no pudo esperar el presupuesto del Presidente Fernández porque la situación de Mendoza es muy crítica, eso es lo que no pudo decir el ministro", insistió el peronista. 

Esta nota habla de: