Mendoza busca potenciar y posicionar la actividad ganadera - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 18 Dic 2019

 El Ministerio de Economía y Energía, a través de del Clúster Ganadero Mendoza, fue parte de una nueva edición del Fam Chef 2019 iniciativa que reunió a los más destacados referentes gastronómicos de la provincia. Fun recorrido por establecimientos ubicados en los departamentos de Malargüe y San Rafael cuyo objetivo fue mostrar de primera mano la calidad de la carne mendocina, como así también los métodos de engorde y terminación de hacienda utilizados para lograr un producto final premium.

"Trabajamos bajo normas que aseguran el desarrollo del animal en un ambiente adecuado, eso aporta calidad al producto que luego llega al consumidor, quien cada vez es más exigente a la hora de buscar productos saludables", señaló Martín Caro, presidente del Clúster Ganadero de Mendoza.

Caro hizo referencia al posicionamiento de la provincia en la región en cuanto a la producción ganadera: "Recientemente llevamos a cabo una experiencia similar junto a 45 productores chilenos oriundos de la Región de Chillan, en la cual se compartieron experiencias de áreas de secano y bajo riego. Fue muy productiva para ambas partes".

Afirmaron que los consumidores son "cada vez es más exigentes".

Por su parte, Ana Paula Gutiérrez, presidente de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA) destacó: "Antes la carne no tenía visibilidad como producto turístico y esto se ha logrado gracias a otras acciones que complementan, como el Festival de la Carne a la Masa, patrimonio gastronómico del departamento, o el asado".

Osvaldo Fernández, presidente de la CCIA, comentó: "La ganadería plantea una transformación para toda la cadena de valor, desde nuestra forma de hacer agricultura, hasta el producto que podemos ofrecer a un turista que nos visite. De allí la importancia de la integración y el trabajo en conjunto de las instituciones, un aspecto que se ha potenciado en el último tiempo, tanto en las cámaras empresarias como en la vinculación con el poder político; por eso, desde la Cámara alentamos estas iniciativas y agradecemos la presencia de otras entidades que también lo hacen".

La propuesta contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Feedlot, el Ministerio de Cultura y Turismo, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Gastronomía (IGA) y Bodegas Bianchi.

La Mesa de Enlace del Campo rechaza la suba de las retenciones

El Sur mendocino es el mayor productor de carne bovina de la provincia y en el último tiempo ha crecido exponencialmente a través de la unión y la coordinación de acciones que potencian día a día el sector.

Recientemente se realizó la apertura de sobres para la ejecución de la obra del Acueducto Ganadero Monte Comán-La Horqueta que se extenderá entre los departamentos de San Rafael y La Paz y abastecerá de agua potable a 89 explotaciones agropecuarias. Irrigará una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al Norte del río Diamante y de la Ruta Nacional 146. Irrigación es la unidad ejecutora, es decir, realiza la licitación, estudia las ofertas, adjudica y supervisa su ejecución.

La puesta en marcha de este importante acueducto, como así también el de La Paz, significará la posibilidad de ampliar en cantidad la superficie dedicada a la producción ganadera en Mendoza.

Esta nota habla de: