Agustín Etchebarne: "Las medidas de Alberto son inconstitucionales"

El economista liberal aseguró que la Constitución Nacional asegura la libertad de empresa y consideró que la Ley de Emergencia "dirige toda la economía".

Agustín Etchebarne: "Las medidas de Alberto son inconstitucionales"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

"No creo que nada de esto sea constitucional, pero nuestros jueces no respetan la constitución, que deja claras cuáles son las libertades de una industria lícita, y resulta que no existe la libertad de empresa si te controlan ordenan cómo invertir, cómo pagar los sueldos y cada paso para poner una empresa", lanzó el economista Agustín Etchebarne al Post.

El director de la fundación Libertad y Progreso, precisó que el paquete de medidas propuesto "de alguna manera es un aumento de impuestos para aliviar la pobreza y esa lógica es que si se aumentan los impuestos y se hace una redistribución de los ingresos eso va a servir para combatir la pobreza. Ellos ven la economía por el lado de la demanda y yo creo que hay que hacer todo lo contrario, la economía argentina no tiene crecimiento cuando se aumentan impuestos"

Opinó que, "La parte de las Pymes está bien encaminada, pero eso lo  hacen todos los gobiernos cuando inician sus mandatos. Acá el problema es que, además de pagar contribuciones altísimas, para empezar a funcionar, una Pyme necesita un contador, un abogado, un arquitecto para que haga los planos para que te lo habiliten,  y todavía no tiene plata. En argentina ahora son 166 impuestos. Todavía estamos en el segundo puesto detrás de las Islas Comoras. Todo va en la dirección opuesta a lo que debería hacerse."

Etchebarne aseguró que "no existe libertad de empresa"

Agregó que "Falta un paquete de reformas estructurales que no está, por lo pronto algo que elimine la inflación, porque atacan la inflación con control de precios, congelamiento, etcétera. Ya tuvimos eso cuatro veces y esas medidas fracasaron cuatro veces".

En este sentido, el economista liberal precisó que "esos pactos sociales de precios, congelamientos etcétera, duran 180 días, pero ¿qué va a pasar el día 181? No hay nada que demuestre que va a haber crecimiento de la economía como para que sea sustentable en el tiempo.

Por eso, Etchebarne auguró que, si se implementan estas medidas, "dentro de seis meses va a haber un estallido de la inflación"

En cuanto al "impuesto solidario" del 30% a la compra de divisas, Etchebarne opinó que "Es una profundización de las medidas del cepo y de las medidas del estado en la economía, estamos volviendo a una economía totalmente dirigida por el Estado. Si hoy Argentina está en el puesto 148 de Libertad Económica, con esto va cayendo en picada, porque la economía dirigida no es libertad, es un totalitarismo, y eso no funciona en ningún lugar del mundo."

"El impuesto al dólar es una profundización del cepo"

Por último, el economista reparó en que "No hay una muestra de que el gobierno tenga  intenciones de avanzar en una reducción del Estado,  en la cantidad de asesores, choferes, empleados, viáticos, privilegios que tienen los agentes del Estado. Queremos ver una reducción del costo de la clase política y un pedido a los jueces para que paguen ganancias. El problema mayor que tenemos es el inmenso costo del Estado y así la cosa no va a funcionar."


Esta nota habla de: