Bono de 5.000 pesos a jubilados y suspenden la movilidad - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 16 Dic 2019Lunes, 16/12/19 atrás

Los jubilados que cobran la mínima recibirán antes de fin de año un bono extra de 5.000 pesos y otro más idéntico en enero, mientras que a la vez se suspenderá la aplicación de la "movilidad jubilatoria" que rige por ley, y que determinaba un aumento en marzo, más otras subas en junio, setiembre y diciembre. Durante seis meses, el gobierno otorgará los aumentos a los jubilados por decreto. Y una comisión formada por miembros del Poder ejecutivo, el Congreso, y la Anses, determinará una nueva fórmula.

La información por ahora no es  estrictamente oficial aunque el propio presidente Alberto Fernández confirmó el bono de 5.000 pesos. Pero ya encabeza los principales portales de noticias del país. Estas medidas estarán contenidas en el proyecto de "emergencia total" que se conocerá este martes.

Alejandro Vanoli, titular de la Anses.

El periodista especializado en temas económicos Ismael Bermúdez, del diario Clarín, informó que el proyecto oficial de emergencia económica "propone suspender por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, lapso en la que deberá elaborarse una nueva fórmula. Y autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar durante ese período los aumentos a esos sectores que abarca a 18 millones de personas". "Además, según se definió, a fin de año habrá un bono de suma fija por única vez para los jubilados que cobran la mínima o un poco más y también para los beneficiarios de la AUH". Este beneficio será de 5.000 pesos para jubilados y de 2.000 pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Los aumentos por decreto serían más altos que el 11 % y 15 % que correspondería en marzo y junio, pero para las jubilaciones más bajas.