El hombre que reveló los negocios de Fariña en Mendoza, en peligro

Matías Casal, el abogado que dejó al descubierto la trama que vinculó a Lázaro Báez con el campo de Tupungato, está pidiendo asilo político en España. El temor a las represalias K y la negativa a su mujer a salir de la Argentina.

El hombre que reveló los negocios de Fariña en Mendoza, en peligro

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Matías José Casal es abogado. Pero no es su profesión la que lo vuelve relevante, sino el hecho de que fue uno de los protagonistas más relevantes de lo que fueron los negocios de Lázaro Báez y Leonardo Fariña en la Argentina. Su aporte, por caso, permitió entender parte de lo que hoy se conoce como "la ruta del dinero K".

Casal, quien supo desempeñarse en Nación Fideicomisos, empezó a aparecer en los medios hace unos 10 años, cuando decidió negociar la compra de Telecom a través de una sociedad llamada Genevieve Financial Corporation, con un supuesto financiamiento de la realeza de Medio Oriente.

Una década después, este abogado se encuentra en Madrid pidiendo asilo, preocupado por el regreso del kirchnerismo al poder. Es que, como se dijo, Casal fue clave para que los implicados en la trama terminaran procesados.

Casal reveló los negocios de Fariña-Báez en Mendoza

"Estoy pidiendo el asilo político en España porque están todos procesados los que yo denuncié el 19 de abril de 2013 cuando me hicieron hacer la denuncia y presenté el primer documento público de la ruta del dinero K, ahí mencioné 3 operaciones, entre Vero, Campo de Mendoza y Cooperativas", dijo el letrado al Post en una conversación exclusiva.

Casal reveló a este diario que presentó una demanda contra Fariña y otros "empresarios" por "la autorización indebida del nombre de una sociedad mía y por haber usado mi nombre y mezclado también los asuntos de la compra de Telecom en estas cuestiones".

Esta carta documento es el primer documento de la ruta del dinero K. Exclusivo del Post

Es una trama compleja de explicar, donde aparecen fondos que no se sabe bien a quién corresponden y nombres de presuntos testaferros del poder.

"Yo soy el único testigo de Fariña en la causa de Mendoza, por la compra del campo", cuenta al Post Casal, e insiste: "Estoy presentando asilo, este lunes no porque fue feriado acá, y el viernes fue feriado, si no ya hubiera presentado".

El abogado denuncia que le han acuchillado a un hijo, y que por eso se fue del país. "El mismo que me había conocido para hacer la oferta de Telecom me contrató para hacer otra oferta que es confidencial, pero estoy acá con parte de mi equipo, la compra de Telecom, la verdad que la estoy pasando pésimo porque no logro que mi mujer salga de la Argentina, segundo día que va, segundo día que la vuelven loca, que la policía piensa que trafica, no entiendo por qué le hacen tanto... la meten, la hacen desnudarse pobre, por micrófono, por llamadas, una aberración la verdad que no tiene nombre", cuenta con desesperación Casal.

Este diario habló con la mujer, llamada Gabriela, quien confirmó que está en Ezeiza, demorada por motivos que nadie le ha explicado aún con claridad. Refirió no tener dinero, dormir en el suelo y no tener comida. Está ahora mismo reclamando a la empresa Norwegian.

"Ella tiene que viajar, yo quiero que viaje antes del cambio de gobierno", finaliza Casal. Por lo pronto, parece que ello no ocurrirá.

Casal aclara su situación judicialmente

Esta nota habla de: