"Cultura Cárceles", la marca propia que tendrán las prisiones de Mendoza

"La institución busca tener una identidad e influir en las personas privadas de libertad en forma constante", afirmaron.

"Cultura Cárceles", la marca propia que tendrán las prisiones de Mendoza

Por: Mendoza Post

 En un acto realizado en la Sala Tito Francia, del Centro Cultural Julio Le Parc, se presentó la marca "Cultura Cárceles". Surgida como resultado de un proceso de investigación, luego de la evolución que tuvieran las actividades relacionadas principalmente a la música, ya sea mediante artistas invitados o por el surgimiento de espacios destinados al aprendizaje de instrumentos.

"El crecimiento de los aspectos relacionados a la cultura en el interior de las cárceles durante los últimos años, dio lugar a que todos los referentes a cargo de estas áreas comenzaran a trabajar en conjunto con el objetivo de crear un programa que permita unificar las actividades y extenderlas hacia todas las personas que se encuentran privadas de libertad", anunció el Gobierno de Mendoza en su web.

La Secretaría de Cultura de la provincia tuvo una participación destacada, ya que comenzó a trabajar junto a la Coordinación de Tratamiento perteneciente al Servicio Penitenciario y a los referentes culturales de las cárceles de la provincia, para incluir dentro de su agenda jornadas y presentaciones, dedicadas exclusivamente a las personas que se encuentran alojadas en complejos y unidades penales.

"Cultura Cárceles" fue el nombre elegido para la marca.

El arte como la lectura intramuros han mostrado avances, siempre con el objetivo de para mantener vinculadas con la sociedad a las personas privadas de libertad, más allá de la educación y el trabajo, considerados "pilares fundamentales" para la resociabilización.

Javier Zarzavilla fue el encargado de explicar el proceso que transitaron y los elementos representativos que lo llevaron a conformar la imagen que acompañará a la marca "Cultura Cárceles" en todas las actividades.

Videos: presos mendocinos versionaron "Mi viejo", un clásico de Piero

Durante el encuentro se reconoció a todas aquellas personas e instituciones que durante la última gestión colaboraron con la cultura en contextos de encierro. Se destacó a la Secretaría de Cultura de la provincia, a los municipios de Las Heras, San Rafael, Lavalle y Luján de Cuyo y a todos los artistas independientes que siempre colaboran solidariamente en los penales.

El evento fue en el Le Parc.

"Hace muchos años, algunos de los aquí presentes empezaron con talleres que no recibían el apoyo institucional, tal vez, por ser incomprendidos. Actualmente la institución busca tener una identidad e influir en las personas privadas de libertad en forma constante, indistinta del lugar en el que le toque cumplir su pena", explicó el titular del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

Así fueron los festejos del Día del Niño en las cárceles de Mendoza 

"Hoy, con esta marca, estamos celebrando que por primera vez, la institución entiende que la cultura brinda posibilidades para que las personas, una vez que vuelvan a la libertad tengan realmente posibilidades gracias a la influencia moral que recibieron, permitiendo que exploren cuestiones a las cuales, muchas veces, no tuvieron la oportunidad de aprender, conocer o acercarse", sintetizó.

"La cultura brinda posibilidades", afirmaron.

Esta nota habla de: