Lo que hay que saber de la nueva Ley de Alquileres aprobada este jueves - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 22 Nov 2019

Este miércoles 20, la Cámara de Diputados dio media sanción al nuevo proyecto de la Ley de Alquileres, que tiene como uno de sus principales objetivos, el hecho de generar nuevas y mejores condiciones para regular la relación entre inquilinos y propietarios.

La iniciativa tuvo el apoyo de 191 diputados que votaron a favor y 24 abstenciones, mientras que no tuvo votos en contra. Por los tiempos de las sesiones en el Congreso, el tema podría quedar para el nuevo parlamento que asumirá cuando Alberto Fernández suceda al actual presidente.

La importancia del tema ha ganado lugar y la Ley podría quedar en la lista que buscará tratar el Frente de Todos cuando llame a sesiones extraordinarias. El proyecto tiene interesantes cambios y si se aprueba en el Senado, estos serían los principales:

La votación de la Ley de Alquileres

-Los contratos de alquiler se extenderán por un plazo mínimo de tres años, es decir uno más con respecto al plazo actual.
-Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales, entendiendo variables como la inflación y los salarios.
-Las expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario. Sólo estarán bajo responsabilidad del inquilino las expensas con gastos habituales.
-El depósito de garantía se reducirá a un mes de alquiler. Se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o un proporcional, en caso de haberse acordado en el ingreso una suma menor a un mes.
-Inquilinos y propietarios deberán pagar las comisiones inmobiliarias correspondientes
-Se contemplarán opciones para facilitar las garantías para los inquilinos. Entre ellas aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o personal del inquilino.

Ver también: Advierten por abusos en los alquileres en Mendoza y en el resto del país






Esta nota habla de: