Fadel dijo que para reformar la 7722 se necesita consenso social y hoy no existe

"La decisión del peronismo es que el próximo gobierno tenga una reunión donde estén todos lo representantes", dijo la senadora del PJ.

Fadel dijo que para reformar la 7722 se necesita consenso social y hoy no existe

Por: Mendoza Post

Este martes se fijó la reunión en la Legislatura con el objetivo de fijar postura sobre si es posible flexibilizar el proyecto de reforma de la ley 7722, que por ahora restringe la actividad minera a gran escala en Mendoza, para permitir el uso de sustancias consideradas peligrosas. Lo cierto es que desde el peronismo (y el FIT) no hubo apoyo y dejaron pasar la última sesión antes del recambio en las bancas sin dar quórum. 

Ahora, el tratamiento de los proyectos pasaría a un impasse hasta que asuma el gobernador electo, Rodolfo Suarez, donde el justicialismo pide una mesa de consenso con todos los sectores.

La senadora del PJ Patricia Fadel,  lo confirmó esta mañana en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil: "No se va a tratar el día de hoy". 

"No se va a debatir hoy, necesitaríamos un consenso social que no existe. La decisión del peronismo después de varias reuniones, es que el próximo gobierno tenga una reunión donde estén todos lo representantes y discutamos un proyecto consensuado, y no este proyecto entre gallos y medianoches. Así que estaríamos sin tratamiento en el día de hoy", confirmó.

Para Fadel, los presentados "son proyectos individuales de legisladores. Agulles tiene todos los motivos para presentarlo porque vive en Malargüe y sabe que es inviable sin minería, pero eso no significa que sea uno consensuado con todos los sectores".

Sobre la posibilidad de hacer un plebiscito al respecto, la senadora consideró: "Sin un plebiscito explicativo siempre va a estar la grieta entre los que quieren y los que no quieren. No se puede hacer algo así. No importa de qué partido salga el proyecto. Tiene que ser un proyecto integral. Hoy no hay controles, tiene que existir una agencia de control. Hay que hacer una mesa donde haya participación de todos. No puede ser uno sesgado, y este es un proyectos sesgado, y por eso no se va a tratar en el día de hoy. Necesitan 2/3 para hoy".

Fadel reconoció que "la minería como actividad es un elemento productivo a tener en cuenta, no hay que cerrarse en posiciones blanco o negro, necesitamos desarrollar el modelo productivo en Mendoza, que hoy está diezmada por varias razones". 

Esta nota habla de: