Se registraron 7 femicidios en una semana en el país - La Trenza - Mendoza Post
Lunes 18 Nov 2019Lunes, 18/11/19 atrás
porConstanza Terranova
Periodista

"¿Sabías que en la semana anterior se cometieron 7 femicidios?" Así comienza el posteo de Instagram de la cuenta "Encuentros Feministas". Luego de esta pregunta, se desarrolla uno a uno los siete casos de mujeres y niñas victimas de femicidios que han tenido lugar en tan sólo en la semana del 7 al 14 de noviembre.

Ver esta publicación en Instagram

¿SABIAS QUE LA SEMANA ANTERIOR SE COMETIERÓN 7 FEMICIDIOS? Una mujer de 33 años fue asesinada el viernes de un corte en el cuello en el barrio porteño de Vélez Sarsfield y se convirtió en el séptimo femicidio ocurrido en los últimos siete días. Su esposo fue detenido y, tras el ataque, confesó el hecho al servicio de emergencias 911. Luego intentó suicidarse. El jueves pasado fue asesinada la enfermera Daiana Almeida (30) en la localidad bonaerense de San Nicolás, tras lo cual detuvieron a un albañil como sospechoso. El viernes, mataron a Brisa Méndez (13), quien fue encontrada enterrada en la casa de su tío en la localidad bonaerense de Derqui, luego detenido por el hecho, y ese mismo día un joven mató a la comerciante Gabriela Degiorgio (36) en la ciudad santafesina de Esperanza, tras lo cual también fue capturado. El lunes fue encontrada asesinada en Mar del Plata una joven llamada Ana Laura Díaz (26), por cuyo crimen detuvieron a su pareja de 55 años, y el martes Magdalena Peralta (36), quien recibió 21 puñaladas y fue hallada envuelta en sábanas y frazadas en Isidro Casanova. Ayer, en tanto, un ex combatiente de Malvinas mató a su ex pareja, Analía Rodríguez (42), en la localidad cordobesa de Bell Ville, al sudeste de la provincia. Increíble como nos matan a diario, CANSADISIMAS, INDIGNADAS, LASTIMADAS. BASTA. #niunamenos #vivasnosqueremos

Una publicación compartida de Encuentros feministas (@encuentros_feministas) el

Actualmente el Estado, responsable de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, sólo destina $11 por mujer para proteger nuestra integridad. En este contexto se hace vigente el reclamo de las agrupaciones feministas para declarar la situación de Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Jueves: Daiana Almeida

El 7 de noviembre fue asesinada la enfermera Daiana Almeida, de 30 años en la localidad bonaerense de San Nicolás. La mamá de la víctima reporto su desaparición porque su hija nunca volvió a casa después de salir del trabajo.

Daiana Almeida

Un niño denunció haber visto la moto de Almeida y tras operativos de rastrillaje, la policía encontró a Daiana asesinada en una zona alejada del área urbana de San Nicolás. Se cree que el femicida abordó a la enfermera mientras ella volvía a casa. Los peritos apuntan a un ataque sexual.

Viernes: Brisa Méndez y Gabriela Degiorgio

El 8 de noviembre mataron a Brisa Méndez, una adolescente de 13 años en la localidad de Derqui, en el partido de Pilar. El principal sospechoso es el tío de la víctima, pues el cuerpo de la menor fue encontrado enterrado en su casa.

Brisa salió a hacer compras el miércoles a la tarde y nunca regresó a casa. La familia radicó la denuncia de la desaparición el jueves a la madrugada. Ese mismo día la abuela de Brisa recibió un mensaje de la víctima que decía "Estoy lejos, no voy a volver, papá no me quiere, me hace cosas".

Brisa Méndez

Desde la fiscalía se rastreó la dirección IP desde donde se había enviado ese mensaje, el resultado fue una dirección donde hay tres viviendas, una de Matías Emanuel Méndez, el tío de Brisa quien ya había declarado en la causa e intentado desviar la investigación. Tras un allanamiento, se encontraron los restos de Brisa.

El mismo viernes la comerciante Gabriela Degiorgio, de 36 años fue asesinada en la ciudad de Esperanza, en Santa Fe. El responsable por su femicidio, Jorge Alberto Romero, había salido hace cuatro meses de prisión.

"Dejen de buscar, soy yo el que mató a la mujer" 

"Dejen de buscar, soy yo el que mató a la mujer" dijo el femicida a la policía cuando se entregó como responsable del delito. Romero habría elegido un local comercial atendido por una mujer para hacerse pasar por cliente y robar.

Sin embargo, lo que comenzó como un robó se desarrolló de la peor manera para la víctima. Gabriela fue golpeada, abusada sexualmente y posteriormente asesinada a golpes por Romero, que había cumplido 6 años de condena por un robo con características similares. La fiscalía declaró que buscarán cadena perpetua para el femicida.

Lunes: Ana Laura Díaz

El 11 de noviembre un grupo de niños encontraron los restos de Ana Laura Díaz en un descampado de la ciudad de Mar del Plata. El único detenido y acusado por el femicidio de la mujer de 26 años es la pareja de la víctima.

El acusado es Miguel Bermúdez, de 55 años. Bermúdez vive a 150 metros del baldío donde fue encontrada Ana Laura y previamente había declarado como testigo en la investigación. A pesar de las heridas que del tipo defensivas que presenta el acusado y los signos de violencia del cuerpo, el fiscal aún no carátula el caso como femicidio "por falta de pruebas".

Martes: Magdalena Peralta

El 12 de noviembre el cuerpo de Magdalena Peralta de 36 años fue hallado en la vía pública en el partido de La Matanza. Asesinada de 21 puñaladas, Magdalena estaba envuelta en sábanas y frazadas. Las cámaras de seguridad de la zona muestran como un auto Fiat Duna blanco arrojó su cuerpo en la calle.

Magdalena Peralta

La investigación del violento femicidio tiene bajo la mira a una ex pareja de Magdalena, que colaboro para identificar el cuerpo y declaró haber discutido con Peralta días antes de su femicidio. Además está detenida una mujer que habría declarado con intenciones de desviar la investigación.

Miércoles: Analía Rodríguez

El 13 de noviembre Analía Rodríguez, de 42 años fue asesinada por su ex pareja. El femicida, Carlos Oviedo de 56 años era ex combatiente de Malvinas y se suicidó después de matar a Rodríguez en la casa de su hija, en la localidad de Bell Ville, Córdoba. La fiscalía declaró que no habían denuncias previas de violencia.

Viernes: María Salinas

El 14 de noviembre María Salinas, de 33 años fue asesinada por su esposo en el barrio Vélez Sarfield, Buenos Aires. El femicida confesó en una llamada al 911 haber matado a Salinas de un corte en el cuello, posteriormente intentó suicidarse.

Salinas tenía un botón antipánico que devolvió dos semanas antes del femicidio. El femicida, Basra Parminder, de 36 años, tenía desde el 30 de octubre una restricción perimetral para acercarse a su esposa, quien había radicado durante este año distintas denuncias por violencia de género en su contra.

El femicida, Basra Parminder, junto a dos de los tres hijos que tenía en común con la víctima, María Salinas.

A pesar de las denuncias por violencia de los vecinos de la victima aseguraron que María vivía con Parminder. Además relataron que Salinas, madre de tres niños de 1, 3 y 7 años, fue asesinada enfrente de sus hijos.