Mendoza quiere una educación "basada en los valores éticos" - Mendoza Post
Sábado 16 Nov 2019Sábado, 16/11/19 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Como publicó esta semana el Post, a partir del año que viene en Mendoza se incorporarán en la currícula de contenidos educativos tópicos tales como cultura del agua, derechos humanos, energías renovables, primeros auxilios, educación para el consumo responsable, cuidado del medio ambiente, habilidades sociales, educación inclusiva, e interculturalidad dialogante.

También habrá contenidos sobre educación emocional, alimentación saludable, prevención de consumos problemáticos, ciudadanía digital, educación sexual integral, prevención y resiliencia social, educación vial e iniciativa emprendedora.

El anuncio se hizo de manera rimbombante, destacando la figura de varios especialistas que habrían colaborado con el armado, siempre ambicioso, del nuevo plan educativo. Uno de ellos es Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de Universidad Católica de Cuyo y una de las personas que más conoce sobre educación.

Castro Santander es optimista respecto del cambio curricular

"A mí me nombran junto a otras dos personas como los abuelos del diseño, pero yo lo único que tuve fue una charla con María Julia Amadeo (directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa), donde ella me mostró lo que estaba haciendo y yo le dije lo que opinaba", contó este último al Post, minimizando su participación en el armado curricular de marras.

-¿Qué le dijo a Amadeo?

-Hablé de lo que vengo diciendo: que hay factores asociados a la calidad educativa que hoy tenés que considerar que no solo pasa por "me fue bien en Lengua y Matemática", sino también otras cosas. No solo lo digo yo, hasta los organismos internacionales empiezan a plantearlo. Entre esos elementos, aparece el clima. En los vínculos que se generan es hoy el más importante.

-¿Qué sensación le dejó en lo personal encontrarse con Amadeo?

-Después de mucho tiempo de estar al lado de gente que ocupa cargos, no solo en el área de educación, sino también otras áreas, encontrarte con una persona abierta y generosa, no es frecuente.

"Lamentablemente se sigue poniendo el ojo en Lengua y Matemática"

-¿Dónde se pueden rastrear los orígenes de la iniciativa curricular que se dio esta semana?

-En el año 1993 se promulga la Ley Federal de Educación, que tenía un apartado muy importante que eran los "espacios transversales" o "contenidos transversales", que significaban de alguna manera cuáles son los tópicos que nos influyen desde lo social. También hablo de lo que necesitamos considerar, más allá del núcleo duro de la currícula, que es la Matemática, la Lengua, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

-¿De qué tópicos hablaba la Ley Federal entonces?

-En aquel momento se hablaba de temas de salud, de la conducta del consumidor, etc. Sin embargo, lo de los transversales se fue perdiendo. Acordate que teníamos también los contenidos actitudinales. Digamos, la expresión visible de los valores que se fueron quedando.

-¿Por qué se fueron perdiendo?

-Tanto estos transversales como los actitudinales se fueron perdiendo porque no hubo capacitación como correspondía.

"Hay factores asociados a la calidad educativa que hoy tenés que considerar"

-¿Por qué?

-Porque siempre, aunque se diga lo contrario, se sigue poniendo el ojo en Lengua y Matemática. Yo le llamaba a ese fenómeno en aquel momento "currículum diluido".

-En fin, ¿cómo sigue la historia?

-Bueno, tenemos la Ley Nacional de Educación de 2006, donde poco y nada se hablaba. Aunque siempre se dijo que las tres cosas más importantes para preparar a los estudiantes gravitaban en el mundo del trabajo, los estudios superiores y la ciudadanía. Estuvimos flojos en los dos primeros y en el último directamente nada. Entonces, se vuelve a hablar de un currículum más complejo. De un currículum cultural.

-¿Qué cree que se busca con estos cambios curriculares?

-En realidad, aunque no lo digan, buscan una educación basada en los valores éticos. Cuando te ponés a hacer una filosofía de la educación lo que buscan es eso. De hecho, cuando buscás la definición de valores éticos dice que se refiere a "conceptos sociales y culturales que sirven de guía para el comportamiento de un individuo y una organización".

Después dice que los valores éticos son los que "estructuran el comportamiento del ser humano con la intención de afianzar la importancia de actuar de manera consciente, respetuosa y sin afectar de manera negativa a quienes nos rodean".

"Ya se ha hecho el instrumento, ahora hay que ver cómo se aplica"

-Cuando se sanciona una ley, luego sale el decreto reglamentario que da detalles sobre cómo aplicarla. ¿Cómo se "reglamentará" en este caso?

-Acá lo primero que se ha hecho es el instrumento, ahora hay que ver cómo se aplica. No será sencillo. Primero aparece el tema de la capacitación y después el tiempo y el espacio. Porque, si vos no empezás a modificar la estructura de la escuela, ¿dónde metés esos nuevos contenidos? Ni loco van a permitir que toques Lengua y Matemática.

-¿Entonces?

-Eso no sé cómo lo van a arreglar. Una manera podría ser lo que dice la Ley Nacional de Educación, que habla de "jornada extendida".

-Más allá de ese punto puntual, ¿funcionarán en los hechos estos cambios?

-Hay que ver cómo reacciona el tejido político. Sino, será como un deja vu, donde vos ves que la intención es buena pero terminás haciendo mal el bien que querés. Con la polenta que tiene, si Amadeo sigue detrás de este proyecto, yo confío que por ahí podemos tener algunos resultados.