Proyecto busca prohibir la pulverización aérea de agroquímicos en Mendoza

El diputado Marcelo Aparicio (UC), presentó una iniciativa en la cual pone en relieve las particularidades de la fumigación en la provincia y propone regularla.

Proyecto busca prohibir la pulverización aérea de agroquímicos en Mendoza

Por: Mendoza Post

Marcelo Aparicio, diputado provincial de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de ley que busca prohibir la fumigación aérea de campos y establecer un radio de exclusión a la fumigación terrestre en toda la provincia de Mendoza.

La propuesta argumenta que por las características de las áreas cultivadas en la provincia, los agroquímicos esparcidos por avionetas terminan afectando zonas pobladas, lo que, en otros países, está terminantemente prohibido.

Según afirma Aparicio, "la pulverización aérea (en avionetas) con agroquímicos en nuestra provincia tiene muchas dificultades para cumplir con las exigencias técnicas de seguridad ambiental y humana. En nuestra región, la producción de alimentos es intensiva y la distribución de las personas en las zonas rurales es muy irregular, por ejemplo hay contratistas de viña que viven en las fincas con sus familias. También hay numerosos barrios, escuelas y clubes que se encuentran al lado de las fincas".

Según Aparicio, la fumigación termina afectando zonas pobladas

En esa línea, aclara también que "hay impedancia física a la técnica en avionetas que necesitan volar tiempos prolongados en campos continuos. En Mendoza esto no sucede, ya que aquí hay parcelas chicas, cortinas forestales, tendidos eléctricos entre las parcelas y tanques de agua al descubierto en las casas de las familias que viven en las fincas donde puede caer el producto".

Justamente estas condiciones, hacen imposible hacer el vuelo rasante que exige la técnica para aplicar cerca del cultivo a poca altura, lo que genera que el producto no caiga en el lugar objetivo y quede mucho producto en el ambiente que el viento luego lleva a escuelas, zonas más pobladas, causes de agua, etcétera.

Asimismo, esta problemática genera también trastornos a quienes ejercen agricultura orgánica, ya que por la dispersión de los agroquímicos en el ambiente a elevada altura, ven perjudicada su producción.

"Por último, vale aclarar que no hay agroquímicos inocuos. Senasa los clasifica por grado de toxicidad de verde a rojo, donde verde es el menos tóxico (fue banda verde el glifosato hasta hace muy poco, precursor del cáncer, según la Organización Mundial de la Salud) y en este sentido ya hay casi 30 localidades en el país que han prohibido esta técnica por su peligrosidad", completa Aparicio en las argumentaciones del proyecto de ley.

Marcelo Aparicio

Como dato comparativo, es relevante destacar que Francia y España han prohibido la pulverización aérea de agroquímicos y ambos países tienen condiciones demográficas parecidas a las de nuestra provincia.

En relación a la fumigación manual terrestre, la iniciativa del diputado peronista establece una zona de exclusión de 500 metros en relación a la zona fumigada.

Esta nota habla de: