Falta de agua en el piedemonte: "Hay muchos vivos que lucraron"

Nadia Rapali, vocal de la agencia provincial de ordenamiento territorial, alertó sobre la venta de terrenos sin conexiones y los problemas a largo plazo.

Falta de agua en el piedemonte: "Hay muchos vivos que lucraron"

Por: Mendoza Post

Ante los reiterados cortes de agua en la provincia, algunos intermitentes y otros que suelen durar varios días, sobre todo en las zonas de El Challago, Nadia Rapali, vocal de la agencia provincial de ordenamiento territorial estuvo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil y aseguró: "Con los vecinos del Challao y el municipio de Las Heras hemos estado trabajando para ver la factibilidad de proveerlos de agua potable".

"La zona del pedemonte es una zona que históricamente no ha tenido agua por las cotas de nivel y porque Mendoza hace 30 años no estaba pensada que se expandiera hasta el pedemonte, esa extensión no ha estado planificada y esos problemas no solo se dan con el agua, sino otros servicios", explicó.

La zona del Pedemonte.

"Hace 4 años que trabajamos en tratar de aportar una solución y este año el Gobierno sacó un decreto por el cual tratamos de generar conciencia y ordenar legal y administrativamente el tema desde lo técnico. Hemos hecho estudios que no se habían hecho nunca para saber dónde se puede construir y dónde no para vivir más seguros, no solo los que viven ahí, sino los de más abajo", dijo Rapali.

"Estamos elaborando una nueva normativa para unificar todas las leyes que existen sobre el tema y tratar de generar las acciones para regularizar la situación de los que ya están en el piedemonte", agregó.

"Hemos estado con vecinos del Challao que estaban preocupados por su situación. Ellos mostraron su predisposición para avanzar en la regularización de sus barrios. No tienen agua y están en una situación muy precaria incluso en cuanto a la luz", expresó Rapali.

Los vecinos estuvieron más de una semana.

"Hay muchos desarrolladores, más que desarrolladores son propietarios, que directamente vendieron un terreno pelado y al que compraba le decía que hiciera todo. Hay mucho vivo que lucró con eso y volvió a las víctimas victimarios. Como esos son contratos entre privados, ahí es complicado que el Estado intervenga. Y ahí el estado también tiene que hacer su mea culpa en cuanto a esto, pero a veces el Estado no se da cuenta de que esto está pasando hasta que no ve la topadora", alertó.

"Hay terrenos que incluso se venden por Facebook, sin nada aprobado, y que no tienen instalaciones, que no tienen luz, y el que compra no sabe si el poste le va a servir o no, o hasta dónde llega el cable. Entonces la idea también es crear conciencia con respecto a la protección del consumidor. Si no podemos llegar al que vende, al menos prevenir al que compra", contó Rapali.

"Siempre lo que es barato termina saliendo caro e incluso a veces muy caro, esa es la primera señal de alerta antes de comprar un terreno", añadió.

Esta nota habla de: