La semana que viene comienzan los alegatos en el juicio contra Matías Roby - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 6 Nov 2019

Matias Roby fue el ministro de Salud durante la gestión de Francisco Pérez y está acusado de haber faltado a su trabajo durante 171 días, entre 2008 y 2010,  y haber cobrado los haberes.  El juicio ya está en marcha y el próximo lunes 11 de noviembre comenzará la etapa de alegatos.

La denuncia fue impulsada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).  Roby está acusado por el delito de "autor prima facie penalmente responsable del delito de fraude a la administración pública" previsto y sancionado por el artículo 174 inciso 5 del Código Penal. El caso fue elevado a juicio por la jueza de Garantías Patricia Alonso, luego de considerar válidas las pruebas presentadas por el gremio.

La titular de la asociación, María Isabel del Pópolo, dijo en un comunicado oficial que "hay más de 7 mil profesionales de la salud de Mendoza que están esperando que la Justicia actúe como corresponde con el ex ministro Matías Roby".

Al respecto, Del Pópolo afirmó al Post que el ex funcionario faltó a su lugar de trabajo 171 días; no firmaba planillas y pedía licencias para terceros, entre otras irregularidades. Dijo también que en ese periodo fue convocado en reiteradas ocasiones para que diera explicaciones al respecto y nunca lo hizo.

Del Pópolo manifestó también que la denuncia surge luego de que él manifestara públicamente que los profesionales de la Salud, puntualmente los médicos, no iban a trabajar. "Si usted falta seis días y queda exonerada, imagínese faltar 171. No puede existir un sistema en el que usted trabaje para el Estado y trabaje desde su consultorio. 

¿Cómo es el control? Este caso va a marcar un antes y un después y va a sentar jurisprudencia".

El ex ministro de Salud, Matías Roby.

Según detalla el comunicado de Lucas Falley y Carlos Varela Álvarez, los abogados de Ampros, Roby fue sobreseído del sumario que se le inició en su momento, sin pasar por la Junta de Disciplina, según lo establece la legislación.  Cabe señalar que, según lo estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo y la Ley de Estatuto del Empleado Público, si un profesional falta seis días al año sin justificación, en un periodo de seis meses, queda exonerado de su cargo.

La titular de Ampros, María Isabel del Pópolo. 

La palabra del ex ministro

Matias Roby evitó dar detalles de la acusación y dijo a este diario que va a hablar con los medios "con la causa juzgada". El ex ministro dijo que el próximo lunes tiene que ir un testigo que no fue porque tuvo una urgencia pero que ya se han dispuesto las condiciones para que se presente y que será clave en la causa. "Tengo entendido que todo se terminará ese día y con la sentencia en la mano voy a hablar con los medios, salga como salga. Hay diferentes medios de comunicación que llevan cinco años hablando del tema y corresponde que emitan opinión sobre la resolución, termine en contra o a favor mio", sentenció el ex funcionario.

Esta nota habla de: