Las protestas en Chile elevaron el precio del dólar en ese país - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 30 Oct 2019

Luego de que las medidas sociales anunciadas por Sebastián Piñera y el cambio de gabinete no lograran calmar las manifestaciones en Chile, El dólar en el vecino país comenzó una escalada y alcanzó el valor más alto desde 2003.

Hoy la divisa americana alcanzó los $ 738,20 chilenos, lo que representa un impresionante salto de $ 10,7 con respecto al cierre de ayer, y lo deja en este momento en su valor más alto desde marzo de 2003.

Pese a que los inversionistas globales miran con buenos ojos la reunión que va a sostener el comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos hoy, anticipando un nuevo recorte de tipos de interés, la dinámica local tiene al peso chileno bajo presión.

"El mercado está resentido desde que empezaron las manifestaciones", explicó a Diario Financiero Eduardo Kutscher, operador de dólar de Tanner Investments, agregando que la superación del rango $ 731-$ 732 provocó un amplio efecto de stop loss, mecanismo a través del cual se vende un activo automáticamente después de caer de cierto nivel.

Una de las claves de la magnitud de la caída está en la fecha: hoy es la última jornada antes de dos feriados que no tendrá actividad en el mercado.

Si bien había algunos inversionistas que esperaban una "normalización" después del anuncio de medidas sociales del gobierno o tras el cambio de gabinete que sacó a figuras polémicas, como el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, las manifestaciones no se han detenido.

En este contexto, el peso chileno es la segunda moneda emergente que más se deprecia frente al dólar (1,09%) a esta hora, luego del Rand sudafricano que se desprecia 2,39%. 

Las protestas generan incertidumbre en los mercados

Esta nota habla de: