Economista advierte que se frenarán actividades "porque no habrá precios"

Lo dijo el especialista Miguel Boggiano al Post respecto de la profundización del cepo al dólar. "Será en breve", dijo. La opinión de otros expertos.

Economista advierte que se frenarán actividades "porque no habrá precios"

Por: Mendoza Post

En principio, podría decirse que la decisión del gobierno de profundizar el cepo al dólar ha sido un éxito. Por caso, en la primera jornada tras las elecciones la divisa cotizó en promedio a $ 63,46 para la venta, lo que significó una baja de $1,54 respecto del viernes, mientras el blue operó a $73, con un recorte de más de $ 2.

Ello merced a la decisión del Banco Central de recortar desde US$ 10.000 a US$ 200 mensuales la cantidad que un ahorrista puede adquirir.

"Dentro de las herramientas que tienen, la decisión tiene su lógica, es consistente. Si vas a meter un cepo tenés que hacer esta barbaridad", dijo el economista Miguel Boggiano al Post. Y añadió: "Obviamente es una medida transitoria. Yo imagino que esta gente no piensa llegar a 2023 con este cepo. Porque el cepo siempre hace agua por todos lados. Hoy habría que comprar pasajes de avión".

Para Boggiano hay que comprar pasajes de avión

Para el titular de Carta Financiera, la medida catapultará el Contado con Liquidación y el Blue. Y advierte: "En breve se frenan muchas actividades porque no habrá precios".

A su vez, para Roberto Cachanosky "sin cepo, el mercado de cambios ajusta por precio. Sube el dólar como va a subir el contado con liqui y el blue y no se sacrificaban reservas". El economista sostuvo que "no habría cepo si se hubiesen hecho las reformas estructurales".

Ver además: Cueveros mendocinos festejan el nuevo cepo al dólar

Por su parte, el economista Eduardo Hecker sostuvo que las medidas para frenar la caída de reservas "se aplicaron tardíamente y perdimos la oportunidad de proteger las reservas, porque si las hubiesen tomado la semana pasada tendríamos reservas más abultadas".

Se trata de uno de los asesores del presidente electo Alberto Fernández, quien explicó que "si bien son medidas excepcionales, por el contexto en que nos encontramos, la verdad es que los bandazos que ha dado este gobierno en el último año y medio en política monetaria son inexplicables".

Cachanosky criticó el cepo

Finalmente, el economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, criticó que "claramente cuando se aumentan más los cepos cambiarios, crece la incertidumbre, pero yo supongo que este es un reclamo hecho por el presidente electo al Banco Central".

Esta nota habla de: