Cueveros mendocinos festejan el nuevo cepo al dólar - Mendoza Post
Lunes 28 Oct 2019Lunes, 28/10/19 atrás
porAndrés Pujol
Periodista

Cueveros mendocinos festejan el cepo establecido desde este lunes por el Banco Central. "Si no podés comprar en otro lado te vas a venir para acá. Acá no hay papeles (de registro), no hay nada", celebró un comerciante del mercado ilegal.

La nueva medida anunciada por la autoridad monetaria permite la compra por mes de hasta 200 US$ de forma online, y sólo 100 en efectivo. Estas restricciones generan más movimiento en arbolitos y en las cuevas.

Al ingresar a uno de estos escondidos reductos del centro mendocino, para conocer los movimientos en el mercado ilegal, lo primero fue el pedido de reserva de identidad. Un cuevero con muchos años en el rubro dio detalles de los movimientos en los últimos días y particularmente los de este lunes.

La decisión del Central, sumada al cambio de Gobierno, luego del triunfo de Alberto Fernández, generó incertidumbre en los ahorristas, incluso en las propias casas de cambio. Por ello, algunos locales llegaron a cerrar sus puertas después del mediodía en el centro mendocino, generándole más movimientos de compras y ventas a los arbolitos del centro

En ese sentido, el cambiador ilegal también contó que "el jueves pasado fue el día con mayor cantidad de operaciones en muchos años. La gente venía desesperada a querer comprar, casi nadie se lo sacaba de encima. Salvo que hayan tenido una necesidad".  

El cuevero también detalló que este lunes "no hubo una gran cantidad de operaciones" porque "la gente no tiene plata y no sabe realmente cuál va a ser el valor real del dólar. Nosotros vendemos a $75 y compramos a $70", destacó.

En ese segmento del mercado negro, cree que la situación no se va a estabilizar: "Lo decían medios internacionales en caso de que ganara el peronismo, todavía no sucedió pero cuando asuman va a ser así".

Algunas casas de cambio cerraron este lunes.

Por último, el arbolito se refirió a la decisión del Central y dio que estas medidas no tranquilizan a la gente. "El peso nuestro siempre fue débil ese es el problema. Tuvimos un peso fuerte hasta el año 1970, de ahí empezó un nuevo país y con la democracia se desvirtuó todo. Todo eso se lo debemos a la política de este país, lamentablemente", finalizó.