Investigan si espiaron ilegalmente los viajes de Cornejo al exterior - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 28 Oct 2019

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó este lunes a la AFIP que informe sobre las búsquedas realizadas a través del sistema informático E-Logs por uno de sus funcionarios durante los últimos dos años, bajo la sospecha de que pudieron haber sido realizadas "fuera de un marco legal", informaron fuentes judiciales. 

Entre las personas espiadas habría estaría Alfredo Cornejo, y varios gobernadores. También personas del mundo del espectáculo, periodistas y funcionarios judiciales.

El magistrado libró un oficio dirigido al titular del ente recaudador Leandro Cuccioli, a quien le indicó que en 48 horas el organismo debe informar las búsquedas realizadas por Néstor Abelardo Sosa, tras un requerimiento formulado el último viernes por el fiscal Ramiro González.

La medida ordenada por Canicoba Corral se produjo en el marco de la causa en la que se investiga si desde algunos organismos del Estado "se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal" vinculadas con, por ejemplo, revisar las entradas y salidas del país de jueces y dirigentes políticos, entre otros.

Sosa es un subdirector de la AFIP que, según un informe periodístico realizado por el programa televisivo ADN (C5N) habría consultado a través del sistema informático E-Logs información de las conductoras Susana Giménez, Mirtha Legrand, el periodista Jorge Lanata y el empresario Angelo Calcaterra, entre otros.

Susana Giménez sería otra de las investigadas.

A raíz de esa información difundida el miércoles pasado, el fiscal González había solicitado que el juez Canicoba Corral constate la información publicada e indague acerca de sí las búsquedas se hicieron por de forma legítima o "por fuera de un marco legal".

En el marco de esta causa, el titular del juzgado federal 6 ya había recibido información de la Dirección General de Migraciones que daba cuenta de que desde distintos organismos del Estado se habían consultado los viajes al exterior de al menos 21 jueces.

Lanata sería otro de los espiados de forma ilegal.

Entre los organismos que habían consultado la base de datos de migraciones figuraban el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Unidad de Información Financiera, Gendarmería Nacional, la Procuración de la Nación, la Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval Argentina.

Algunas de las búsquedas realizadas en la base de dato de migraciones fueron justificadas satisfactoriamente por los organismos a los que se le requirieron explicaciones, pero la causa avanza sobre aquellas consultas que habían ocurrido por fuera de cualquier investigación judicial.

Ver: Cornejo, Larreta y Lousteau, los verdaderos ganadores de Cambiemos

Según la información incorporada al expediente hubo consultas sobre el ministro de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, la camarista de Casación Penal Ana María Figueroa, los miembros de la Cámara Federal Martín Irurzun y Mariano Llorens.

También de jueces federales de instrucción como María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Luis Rodríguez y María Servini, entre otros.

Esta tarde, por otro lado, fuentes judiciales informaron que de acuerdo a datos ofrecidos por la Dirección Nacional de Migraciones, desde distitntos organismos del Estado también se habrían consultado las salidas del país de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y sus colegas Domingo Peppo (Chacho), Mariano Arcioni (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alfredo Cornejo.

El juez Canicoba Corral también había solicitado que se corrobore si habían sido consultadas las salidas del país de ministros del gabinete nacional, a lo que recibió respuesta negativa; mientras que sí le indicaron que hubo consultas a la base de Migraciones sobre los diputados nacionales Agustín Rossi, Alejandro Ramos (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

Esta nota habla de: