¿Quién tenía los famosos "cuadernos de las coimas"? - Mendoza Post
Sábado 26 Oct 2019Sábado, 26/10/19 atrás

La causa de "los cuadernos de la corrupción" revivió esta semana con la aparición de algunos originales de los famosos cuadernos Gloria en los que figuran anotaciones de entregas de coimas.

Fueron seis los supuestos originales que aparecieron (la investigación se basó en fotocopias) y, según informó La Nación, ahora uno de los empresarios señalados por pagar coimas presentó una denuncia para que se investigue y castigue a quien los mantuvo ocultos.

Por otro lado, el fiscal Jorge Di Lello, que investiga una causa de financiamiento electoral derivada del caso de los cuadernos, opinó que se debe sobreseer a los acusados porque la investigación fue llevada a cabo de manera defectuosa por el juez federal Claudio Bonadio.

¿Quién tenía los originales?

Bonadio envió al Tribunal Oral Federal N° 7 los cuadernos originales que recibió el periodista de LA NACION Diego Cabot esta semana. Ahora, los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli deben decidir sobre ellos. Definirán si los incorporan como prueba en un futuro juicio contra Cristina Kirchner, si los peritan y si la aparición de los cuadernos afecta a Oscar Centeno, el chofer que había declarado haberlos quemado.

En el juzgado de Bonadio sostienen que esto no complica su situación, a pesar de que Centeno mintió. Centeno tiene estatus de arrepentido en esta causa. Haber mentido respecto del destino de los cuadernos podría configurar perjurio. El argumento de quienes sostienen que Centeno no cometió ese delito es que la "información" que brindó fue que las fotocopias correspondían a textos escritos por él y que lo que relataban esas anotaciones efectivamente había sucedido.

Hay otra cuestión que podría favorecer a Centeno. Cuando dijo que los había quemado, declaró en indagatoria y en esa circunstancia no está obligado a decir la verdad.

Diego Cabot, el periodista que destapó todo

En paralelo, el empresario Néstor Otero, que tiene la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro, presentó una denuncia, que ya investiga el juez Ariel Lijo, para determinar quién tuvo esos cuadernos todo este tiempo.

Otero pidió que el juez Lijo realice un estudio de huellas dactilares sobre los cuadernos que recibió Cabot, que se revisen las celdas desde donde se activó el celular del periodista para saber su ubicación y el número desde el cual recibió la llamada para hacerse de los cuadernos, su declaración como testigo y las cámaras de las zonas aledañas al lugar donde recibió las pruebas.

El fiscal pidió sobreseimientos

El otro movimiento en el expediente fue que el fiscal Di Lello dictaminó que se debe sobreseer a Máximo Kirchner, a Eduardo "Wado" de Pedro, José Ottavis y Andrés Larroque, todos ellos acusados de recibir dinero de la recaudación ilegal que registran los cuadernos para usarlo en la campaña electoral.

Di Lello dijo que la jueza María Servini debe desvincularlos del caso y cuestionó la validez como prueba de la declaración como arrepentido del exsecretario de Obras Públicas José López, por no haber sido filmada.

También puso en duda el valor probatorio de los ocho cuadernos del también arrepentido remisero Oscar Centeno.

El fiscal Di Lello duda de los cuadernos