Un científico de la NASA asegura que hallaron vida en Marte - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 16 Oct 2019Miércoles, 16/10/19 atrás

 Hace más de cuatro décadas, las sondas Viking llegaron a la superficie de Marte, mandaron fotos a la Tierra y experimentaron sobre el planeta rojo para encontrar reacciones vitales. 

"Algo intrigante estaba ocurriendo en la superficie", asegura ahora Gilbert V. Levin, ingeniero que fue investigador principal del experimento Labeled Release (LR), cuyo objetivo era buscar señales de vida.

Gilbert Levin

En en la revista Scientific American Levin cuenta en detalle por qué los resultados del experimento LR mostraron indicios de vida en Marte.

"El 30 de julio de 1976, el LR envió sus resultados iniciales desde Marte. Increíblemente, eran positivos", dice Levin.

"A medida que el experimento progresó, se obtuvieron en total cuatro resultados positivos que indicaban la detección de respiración microbiana".

"Parecíamos haber hallado la respuesta a la pregunta fundamental", asegura.

Carl Sagan posa junto a la sonda Viking

El programa Viking de la NASA incluyó dos misiones no tripuladas, conocidas como Viking I y Viking II, que se posaron sobre la superficie de Marte en 1975.

Leé también: El día del asteroide: hace muy poco cayó uno catastrófico cerca de Mendoza

El Viking I se lanzó el 20 de agosto de 1975 y el Viking II el 9 de septiembre del mismo año. Levin argumenta que ambos aparatos, que estaban a una distancia de más de 6.400 km, extrajeron los mismos resultados: vida.

La NASA lo llama "actividad enigmática"

"Además de tomar fotografías y recoger otros datos científicos sobre la superficie marciana, los dos vehículos condujeron tres experimentos biológicos diseñados para buscar posibles señales de vida", informa la NASA en su página sobre las misiones Viking,

"Estos experimentos descubrieron actividad química enigmática e inesperada en el suelo marciano, pero no aportaron ninguna evidencia clara de la presencia de microorganismos vivos en el suelo cerca de los sitios de aterrizaje".

Leé también: Así será el proyecto de la NASA en el que participará un mendocino

La NASA concluye que las condiciones de extrema sequedad del planeta "impiden la formación de organismos vivos en el suelo marciano".

Levin insiste con que hay que repetir el experimento. "La NASA asegura que la búsqueda de vida alienígena es una de sus prioridades", escribió Levin.

"Nuestra nación se ha comprometido a enviar astronautas a Marte. Cualquier vida que exista allí podría representar una amenaza para ellos, y para todos nosotros cuando regresen".

Levin señaló que ningún otro experimento ha ofrecido una explicación alternativa para los resultados del experimento LR.

"¿Cuál es la evidencia contra la posibilidad de vida en Marte? Lo increíble es que no hay ninguna", afirmó el ingeniero.

"Por otra parte, los estudios de laboratorio han mostrado que microorganismos terrestres podrían sobrevivir en Marte".

"Un panel objetivo podría concluir, como yo lo hice, que el experimento LR de las sondas Viking sí encontró vida".

Está previsto que el rover o vehículo motorizado de la misión Marte 2020 de la NASA aterrice en suelo marciano en febrero de 2021.

La misión lleva un instrumento, llamado SHERLOC, que buscará señales de vida pasada en el planeta.