Bajaron a nivel amarillo la alerta por el volcan Copahue

Los organismos encargados de la actividad volcánica de Chile y Argentina tomaron la decisión en conjunto

Bajaron a nivel amarillo la alerta por el volcan Copahue

Por: Mendoza Post

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) resolvieron descender el alerta por el volcán Copahue a nivel amarillo, debido a que detectaron "niveles casi nulos de actividad".

"La presencia de la actividad detectada desde meses atrás y la generada durante los últimos días, estaría relacionada con la ocurrencia de dos procesos volcánicos distintos al interior de la caldera Caviahue", explicó el Sernageomín en su último informe.

Asimismo, precisó que "la energía y detección del último de los procesos mencionados ha ido en disminución, llegando a niveles casi nulos de actividad, por lo que se estima no desencadenará una actividad mayor".

El informe indicó que "en consideración de la actividad actual, son esperables explosiones freáticas a freatomagmáticas menores", y señaló que "el escenario más probable es la generación de procesos volcánicos como emisión de ceniza y gases".

El pasado 30 de septiembre, los organismos habían decidido elevar el alerta técnico del volcán Copahue a nivel naranja luego de registrar sismos de largo período con "alta energía" y "abundante sismicidad".

El macizo se encuentra al noroeste de la provincia de Neuquén, en la frontera entre Argentina y Chile.

Esta nota habla de: