Sube el nivel de alerta técnica por actividad del volcán Copahue

El Servicio Geológico Minero Argentino elevó el alerta a amarillo.

Sube el nivel de alerta técnica por actividad del volcán Copahue

Por: Mendoza Post

Los dispositivos instalados en el volcán Copahue pertenecientes al Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) registraron ciertos cambios en el movimiento interno del cerro activo y un crecimiento de la sismicidad, informó hoy el diario La Mañana de Neuquén. Es por ello, que desde Chile, se decidió elevar el nivel de alerta de verde a amarillo.

Según especificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su reporte de actividad, reportó que en los últimos días el volcán Copahue, desde el cráter activo se experimentó una expulsión de material gaseoso particulado, relacionado con una columna de baja temperatura.

Ver también: "Shell suspende sus actividades en vaca Muerta por los sismos"

La conducta sismológica del Copahue cambió, se detectaron en las observaciones de su superficie notorias anomalías, emisión incandescente y un descenso "en el volumen de lago cratérico", de acuerdo a lo que oficializaron.

El volcán Copahue es el más activo del país

Cerca de las 16.30 horas de ayer, desde el Servicio geológico Minero Argentino (Segemar) se decidió la modificación del estatus del nivel, sólo en forma preventiva. Sin embargo, señalaron que no hay nada de que preocuparse.

En tanto que Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil de Neuquén, explicó que el fenómeno en parte se genera a consecuencia de las nevadas: como el manto blanco se agrupa en las fracturas del macizo, al tomar temperatura, se generan pequeños estruendos y a consecuencia de ello, se da la consecuente evaporación, que sale de su interior transformada en ceniza.

Mirá también: "Cerraron 100 locales en San Rafael por la pandemia"

Esta nota habla de: