El juez del fallo por el caso Julieta González se defendió en audiencia pública

El conjuez está postulado para ser juez del Tribunal Penal Colegiado de la 1 Circunscripción Judicial.

El juez del fallo por el caso Julieta González se defendió en audiencia pública

Por: Mendoza Post

Este miércoles, se desarrolló en Mendoza la audiencia que busca determinar si Mauricio Juan está en condiciones de ser camarista. Se trata de uno de los integrantes del Tribunal Penal Colegiado N°2 (como conjuez) y que fue postulado por el gobernador Alfredo Cornejo para juez del Tribunal Penal Colegiado de la 1 Circunscripción Judicial.

Hubo argumentos a favor y en contra del candidato: a favor, se ha resaltado que no es fácil mantener la ecuanimidad en el cargo de juez, que es buen profesor, buena persona, que tiene dos hijas y que ostenta una buena formación en derecho. Por caso, Martín Ahumada, vocero del Poder Judicial de Mendoza, nombró dos fallos de abusos a menores en los que Juan falló sendas condenas de peso.

En contra, se le ha criticado la falta de formación en perspectiva de género, la falta de aplicación de la convención de la CEDAW (sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer) y tratados internacionales como Belém do Pará, que tienen rango constitucional en el fallo que firmó en la condena a Andrés Di Césare por asesinar a Julieta González el 21 de septiembre de 2016.

Mauricio Juan escuchó las adhesiones e impugnaciones a su designación

A la hora, de tomar la palabra, Juan dijo que la suspensión de la audiencia "fue pedida por mí porque los fundamentos del fallo no iban a estar dados antes de la audiencia, ello impedía legalmente que yo me expidiera sobre el fallo".

Luego añadió: "Es verdad que no hice ninguna disidencia, es un fallo de Jorge Coussirat, que es juez de instrucción y juez de Cámara hace 40 años. Alejandra Ratto y yo adherimos ambos a todo el escrito. Estoy de acuerdo porque sino no habría firmado la adhesión al mismo".

El fallo fue cuestionado por la supuesta falta de perspectiva de género. Por un lado, por las personas que expresaron sus impugnaciones; por el otro, por la senadora Fernanda Lacoste. Al respecto, Juan sostuvo: "No se trata de valorar las cuestiones de género desde la perspectiva los tratados internacionales. Se trató de una cuestión de prueba".

Juan fue oportunamente cuestionado por resolver con el Tribunal Penal Colegiado N°2 la condena a 18 años de prisión a Andrés Di Césare por el crimen de Julieta González: lo acusaron de homicidio simple y descartaron que haya sido un femicidio.

En es momento, entre sus argumentos, los magistrados explicaron que "no todo vínculo hombre-mujer marca una relación concreta entre ambos" y entendieron que la relación entre Di Césare y González tuvieron una relación "breve" y que seguirían con sus noviazgos.


Fotos: "Gentileza Dirección de Comunicación Institucional del Senado de Mendoza"

Esta nota habla de: