Mauricio Juan: "En el caso Julieta no se pudo acreditar violencia de género"

El juez dio una entrevista y sostuvo que la querella y la fiscalía no demostraron que la muerte de Julieta Gónzalez a manos de Andrés Di Césare fue un femicidio.

Mauricio Juan: "En el caso Julieta no se pudo acreditar violencia de género"

Por: Mendoza Post

 El recientemente nombrado juez, Mauricio Juan, cuestionado por el fallo que sentenció a Andrés Di Cesare a 18 años de prisión por homicidio simple y no lo juzgó como femicidio, dio su versión de los hechos y explicó por qué adhirió al polémico fallo. Según dijo, no hubo pruebas suficientes para validar los agravantes que propuso la fiscalía y que no existió relación de pareja entre la víctima y el agresor.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Juan aseguró que no se pudo acreditar la relación de pareja porque había salido pocos días y según entendieron no tenían vinculación. "Para que se entienda esta relación de pareja debe tener algunas características y como no estaban esas características no se pudo publicar el agravante", dijo el juez.

Juan dijo que la fiscalía presentó como prueba una serie de chats que empezaron en Messenger el 26 agosto de 2016, un mes antes de que Julieta fuera asesinada Luján. "La relación no se pudo probar. La madre de Julieta dijo que ellos se conocían desde antes y que incluso el acusado la hostigaba. Todas estas circunstancias no fueron acreditadas durante el debate", dijo el magistrado quien fue elegido juez en medio de críticas de la vicegobernadora Laura Montero y del movimiento de mujeres.

El movimiento de mujeres rechazó la postulación de Juan luego del fallo del caso Julieta Gónzalez.

"Este chat de Messenger daba cuenta de un reencuentro entre Julieta y Di Cesare. En ese chat ellos empiezan a tener una relación y se hacen preguntas que dan indicios de que anterior a la fecha no se conocían", agregó.

Según el juez Juan, no en todos los casos en los que haya una muerte de una mujer por parte un hombre hay violencia de género. "Sentada esta premisa, lo que debió mostrar la querella fue que hubo violencia de género. Pueden ser situaciones acoso, amenaza, maltrato, pero nada de esto se acreditó en el expediente", arremetió.

Según el cuestionado juez, la madre de Julieta dijo que Di Césare la acosaba pero eso no se demostró en el juicio. 

Al mismo tiempo agregó: "Fiscalía y querella dijeron que era un femicidio y no homicidio, por la envergadura del Di Cesare y por el lugar donde quedó Julieta, pero desde el punto de vista probatorio, no se pudo acreditar que la hayan asesinado en el lugar donde apareció", agregó el cuestionado Juez.

Di Césare fue condenado a 18 años de prisión y no a cadena perpetua por el asesinato a González. 

"Lo que debemos hacer es interpretar la norma. Esta problemática ya viene de numerosos fallos y sentencias. La relación de pareja y violencia de género está en la ley, si quieren hacer otra interpretación, debe buscar en otra legislación", concluyó.


Esta nota habla de: