Vacuna contra el sarampión en Mendoza, una necesidad ante posible brote - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 19 Sep 2019Jueves, 19/09/19 atrás

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes lanzó este jueves un plan de contingencias ante la alerta epidemiológica de sarampión. Hasta la fecha, en 2019 se han reportado casi tres veces más casos que el año pasado.

En los primeros seis meses de 2019, los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo.

En Argentina, durante 2019, hasta la semana 35 se confirmaron cinco casos de sarampión en adultos con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros. Entre las semanas 36 y 37, se han confirmado siete casos de sarampión en cinco niños y dos adultos.

Salud lanzó un plan de contingencias contra el sarampión.

A pesar de los eventos importados registrados desde la eliminación del sarampión, nuestro país continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, siendo necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.

En este contexto, el plan de contingencias elaborado por el Gobierno de Mendoza incluye las siguientes medidas: todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (SR o SRP) a lo largo de toda la vida. En caso de no tenerlas o desconocer el antecedente de vacunación, deben aplicarse dos dosis de vacunación triple viral SRP, separadas por cuatro semanas.

Las vacunas están disponibles en los centros de salud, hospitales y el en Vacunatorio Central. Son gratuitas y no necesitan orden médica.

También es importante recordar que todas las personas de cualquier edad que presenten fiebre y exantema (manchas en la piel) debe consultar inmediatamente al médico.

Sarampión: Mendoza está cubierta pero el turismo la pone en riesgo 

La ministra Elisabeth Crescitelli expresó: "En este momento estamos lanzando un plan de contingencias ante la alerta epidemiológica de sarampión, que el Ministerio de Salud ratificará con una resolución ministerial. Frente a la alerta emitida por la Secretaría de Gobierno de Nación, de los casos confirmados de sarampión en Ciudad Autónoma y la región Quinta de Buenos Aires, el Gobierno de Mendoza ha tomado la decisión de realizar este plan de respuesta rápida con todas las medidas necesarias y estamos totalmente preparados para actuar".

"Teniendo en cuenta que somos una provincia del alto flujo turístico, debemos estar preparados para detectar los posibles casos. En este sentido, las estrategias están orientadas a promover no sólo la vacunación de niños que deben recibir la triple viral contra sarampión, rubeola y paperas a los doce meses y al ingreso escolar, sino también de todos los adultos nacidos desde el 1965 que no tienen antecedentes de vacunación o lo desconocen", especificó.

Crescitelli, ministra de Salud.

"Otras medidas muy importantes son que se realizarán acciones de vacunación para el personal de todos los pasos fronterizos de la provincia, aeropuertos y Terminal de Ómnibus. También estableceremos protocolos de atención de eventuales casos de sarampión, y actividades de capacitación, talleres y demás para la detección precoz de todo paciente que tenga fiebre y exantema, tanto en el sector público y como en el privado", agregó.

La responsable del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, declaró que las personas nacidas a partir de 1965 que no están vacunadas o si lo desconocen deben ir a un centro de salud "excluyendo las embarazadas, que no pueden recibir la vacuna. Cuando se los vacuna se los cita para las cuatro semanas siguientes para refuerzo, con estas dosis se tiene protección de por vida".

Aguilar declaró que en la nueva Ley de Vacunas que está próximamente a reglamentarse, esta vacuna va ser una de las exigidas para los adultos para algunos trámites como licencia de conducir, DNI y pasaporte: "Esto es una gran oportunidad para vacunarnos, para guardar el carnet de vacunación como documento".

Los casos de sarampión se han multiplicado en todo el mundo.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: "Nosotros tenemos que bregar por el bien colectivo y no individual, todas las personas deben tener la responsabilidad de vacunarse".

"El motivo de este plan de vacunación es por los casos importados registrados hasta el momento en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y pueden aumentar. Además, Mendoza recibe muchos turistas extranjeros, especialmente de Brasil, que como sabemos tiene más de 3.500 casos confirmados y algunos casos fatales. Lo que la Provincia busca es tener todo previsto para una eventualidad en esta situación", agregó.

Sarampión en América

Actualmente en América, 33 de los 35 estados miembros de la región reportan los datos de vigilancia epidemiológica de sarampión a través de diversos sistemas de notificación. Según la información brindada por los países, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 9 de setiembre del mismo año, se han notificado 27.285 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 4.519 han sido confirmados.

Hasta la semana epidemiológica (SE) 36, Brasil y Venezuela han notificado 2.565 y 446 casos confirmados respectivamente.

Todas las personas tienen que tener las dos dosis de la vacuna.

En nuestro país, la vacunación contra el sarampión comenzó en el año 1965, ampliándose la cobertura contra parotiditis con la introducción de la vacuna triple viral en 1998 con un esquema de dos dosis (12 meses e ingreso escolar).

Los últimos casos endémicos o autóctonos de sarampión se identificaron en 2000. Desde la eliminación hasta diciembre de 2018, se notificaron 43 casos.

Siendo Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

Aguilar explicó que las embarazadas no deben vacunarse. 

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

-De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

-Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

-Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Fibre, erupción y manchas, alguno de los síntomas.

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no perder la oportunidad de vacunarse.

Si se presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se debe consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

- Fiebre alta.

- Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

- Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿Cómo se previene?

La vacuna triple viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.