Sarampión: Mendoza está cubierta pero el turismo la pone en riesgo

Así lo aclaró la jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, quien destacó una cobertura del 95% de la población.

Sarampión: Mendoza está cubierta pero el turismo la pone en riesgo

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Un nuevo brote de sarampión en Santa Fe puso en alerta a todo el país.  Se trata de un hombre de 36 años que reside en la ciudad de Rosario y que mantuvo contacto con un turista ruso en una aerolínea comercial el 16 de marzo.

Mendoza no es ajena a la prevención y es por esto que se ha previsto prestar especial atención a quienes tengan un cuadro febril y eruptivo.

La jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, informó: "Se lleva a cabo una vigilancia en casos de enfermedad febril exantemática (grupo de infecciones caracterizado por erupción de la piel y aumento de la temperatura). Todas las notificaciones que se den a lo largo del año se investigarán con pruebas de laboratorio para poder descartar y a la misma vez estar en alerta".

Iris Aguilar,jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia.

Al respecto, la funcionaria, en diálogo con el Post, afirmó que hay una muy buena cobertura para combatir un brote pero el alto flujo turístico de nuestra provincia puede ser un riesgo: "Mientras haya una persona sin vacunar, el riesgo existe. No quiere decir que estemos exentos de un caso importado".

También comentó que en Estados Unidos, específicamente en el barrio judío hubo un brote, en Canadá, en algunos países de Europa, en Venezuela por la falta de medicamentos, en Brasil por la migración venezolana y hasta en Chile se han producido brotes, entendiendo brote como un solo caso.

Ver también: Estas son las vacunas que tiene que ponerse tu hijo si empieza primaria

Vacunación solidaria

"La vacunación es solidaria", asegura Aguilar quien detalló: "La vacuna tiene una eficacia del 98%, de cada 100 que se vacunan, 98 responden a la vacunas. Un paciente inmuno suprimido no puede recibir la vacuna, por eso es importante para que no se contagie que los demás nos vacunemos".

Vacuna Sarampión.

Mientras más personas se vacunen, más efectivo es el efecto rebaño: "En Mendoza, hay un 97 o 97,5% de cobertura, de esos el 5% no responden a la vacuna. Hay un 3% que no está vacunado y que puede contagiarse".

Hizo también una aclaración: "En el caso de los adultos, especialmente adultos jóvenes, todas las personas nacidas antes de 1965 se consideran protegidas contra el sarampión porque están expuestas al virus salvaje. Los que nacieron después, tienen que tener dos dosis.

Ver también: Brote de sarampión en un crucero: confirman argentino contagiado

Si vas a viajar tenés que contemplar tener dos dosis al menos 14 días antes de emprender un viaje: "Tienen que consultar al médico para ver si están en condiciones para recibir los triple viral".

"En Europa hoy hay un 40% de población vacunada porque las vacunas no son obligatorias. Recién el año pasado se regularizaron en algunos países", comentó.