¿Por qué cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor?

La fecha especial para los docentes secundarios nació para recordar al gran José Manuel Estrada.

¿Por qué cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor?

Por: Mendoza Post

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor para recordar el fallecimiento de José Manuel de Estrada en 1894. Estrada no solo fue profesor sino también escritor, político, intelectual y orador.

Nacido en Buenos Aires en 1842, Estrada se interesó desde joven en la escritura. A los 16 años publicó "Al descubrimiento de América", obra con la que ganó un concurso en el Liceo Literario de la Ciudad de Buenos Aires y se inició en el periodismo. 

Junto a su hermano Santiago dirigió el semanario "La Guirnalda" y colaboró en "La Religión".

Su carrera como educador comenzó en octubre de 1865 gracias a que el director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires Luis José de la Peña lo convocó para dictar un curso de Historia Argentina.

José Manuel de Estrada.

Estrada defendía la libertad de enseñanza. En su artículo Reforma Universitaria, publicado en El Argentino en 1873, sostiene que la existencia de universidades independientes no es incompatible con la de universidades estatales, y que parte del derecho a enseñar de un profesor consiste en tener la posibilidad de enseñar en una universidad que no esté controlada por el gobierno. 

Además sostenía que, si bien el profesor es legítimamente libre para enseñar, tenía la obligación moral de mantener, en el aula, la neutralidad en materia política y religiosa 

De acuerdo a su época, Estrada consideraba que la educación secundaria tenía por objetivo la formación de la clase dirigente. "La instrucción secundaria, unidamente con la superior, profesional y facultativa, prepara la clase gobernante en las naciones organizadas bajo el principio de la igualdad política", aseguró.

Cada 17 de septiembre "los profes" celebran su día.

Leer también: Juzgan a un hombre por atacar con un machete a un perrito callejero en Salta

Esta nota habla de: